CORONAVIRUS

La tarjeta sanitaria virtual de Madrid incorporará desde hoy los test Covid

La nueva tarjeta sanitaria virtual estará accesible a partir de hoy lunes en móviles y tablets, donde se podrá registrar el historial de test del coronavirus. Además, esta se activa con un código 'QR' que se obtiene, o a través de una llamada al teléfono gratuito '900 102 112' o en loscentrossanitarios de la Comunidad de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2020 13:02

La tarjeta sanitaria virtual de Madrid incluirá desde hoy los test covid
La tarjeta sanitaria virtual de Madrid incluirá desde hoy los test covid | Agencia EFE

La tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid, también conocida como la 'cartilla Covid', recogerá desde hoy lunes en móviles y tablets todas las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados, así como información de cómo actuar en caso de un resultado positivo o negativo.

Esta tarjeta, según explicó la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea del jueves, tendrá el mismo uso que la tarjeta física, pero en ella, además, se podrá consultar la medicación prescrita y la fecha de su disponibilidad en farmacias.

Se llama 'Mis pruebas diagnósticas Covid' y los madrileños podrán acceder a las pruebas realizadas, tener información sobre cómo actuar en cada caso o mostrar los resultados validados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a un tercero.

Se activa con un código QR

La nueva funcionalidad incorporada a la tarjeta, puesta en marcha en junio y que hasta la fecha se han descargado 130.000 madrileños, se activa a través de un código 'QR' que se obtiene, o a través de una llamada al teléfono gratuito '900 102 112' que, tras validar la identidad del paciente, le suministrará un código de activación vía SMS; o en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso. La tarjeta ya está disponible para las personas mayores de 16 años, además de incorporar servicios que ya se estaban prestando como CoronaMadrid y Cita Móvil, permite al ciudadano su identificación en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita a través de receta electrónica.

De esta manera, Ayuso ha admitido que la crisis social está secundada por la crisis económica, y que, por ello, las políticas de su Gobierno están centradas en "no enfrentar salud y economía, trabajando más por el contribuyente, menos desempleo y más dinero para las arcas públicas y poder afrontar esta situación".

Por ello, trabajan en iniciativas como esta con el objetivo de "facilitar la vida" a los ciudadanos con el historial de sus test porque, a partir de ahora, lo deben llevar encima en distintas situaciones.

Este servicio virtual lleva casi seis meses disponible para teléfonos y tablets y se puede obtener descargando en los stores de Android e iOS.