TRIBUNALES

Noelia de Mingo, condenada a 33 años de internamiento en un psiquiátrico

Acuerdo entre la Fiscalía de Madrid, la defensa y el abogado de las víctimas, que imponen a la ex doctora una condena de 15 años de internamiento en una cárcel psiquiátrica por cada delito de tentativa de asesinato y otros tres por atentado. De Mingo protagonizó en 2021 una agresión múltiple en un supermercado de El Molar.

Júlia Trullà

Madrid | 13.12.2023 13:44

Noelia de Mingo, condenada a 33 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario por la agresión en El Molar
Noelia de Mingo, condenada a 33 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario por la agresión en El Molar | EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la ex doctora Noelia de Mingo a 33 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en un supermercado de El Molar en septiembre de 2021, atacando a dos empleadas con un cuchillo y dejándolas heridas, a un ella de ellas de gravedad.

Los magistrados han absuelto a De Mingo de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de atentado de los que fue acusada al apreciar la Sala que concurre una eximente completa del artículo 20.1 del Código Penal, un punto que habla de “anomalía o alteración psíquica”, algo que le exime de esa responsabilidad penal por trastorno mental. Por este motivo, los magistrados acuerdan imponer a la ex doctora una condena de 15 años de internamiento en una cárcel psiquiátrica por cada delito de tentativa de asesinato y otros tres por atentado. Condena que acordaron conjuntamente la Fiscalía de Madrid, la defensa y el abogado de las víctimas en el juicio que se celebró el pasado mes de noviembre.

A de Mingo se le impone también una orden de alejamiento respecto a sus víctimas, a las que tendrá que indemnizar con 110.000 euros y 50.000 euros respectivamente, además de una medida de libertad vigilada de cinco años por cada delito y la prohibición de entrar en El Molar durante este tiempo.

Agresión en El Molar

Los hechos tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2021 cuando la acusada se presentó en un supermercado de El Molar con un cuchillo, apuñalando a la dueña y a una cajera. Tras la agresión, intentó atacar a unos agentes de la Policía Local pero fue detenida. La Fiscalía solicitó nueve años y nueve meses de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado y reclamaba que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica. Consideró finalmente el fiscal que "en el momento de los hechos tenía una floración de su enfermedad mental en la que la percepción y el entendimiento de la realidad estaban gravemente alterados y le limitaban sus capacidades intelectivas y volitivas, si bien no las abolía".

En el momento en el que se produjo la agresión en El Molar, De Mingo se encontraba en libertad bajo el cuidado familiar. Gracias los informes favorables que emitieron los forenses, en 2017 la acusada pudo salir del centro psiquiátrico penal en el que estaba cumpliendo condena por matar a tres personas, hace 20 años, en la Fundación Jiménez Díaz.