ADVERTENCIA AL GOBIERNO

Madrid avisa de que administrará la segunda dosis de AstraZeneca si Sanidad no toma una decisión

La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de seguir administrando la vacuna de AstraZeneca para "no perder tiempo" y por ello comenzará su inoculación la próxima semana si Sanidad no se pronuncia. "No hay motivación técnica para el retraso", asegura Antonio Zapatero.

ondacero.es | EFE

Madrid | 14.05.2021 11:39

Dosis de AstraZeneca
Dosis de AstraZeneca | Agencia EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que la prioridad de la comunidad de Madrid es vacunar, vacunar y vacunar e insiste en la necesidad de seguir administrando la vacuna de AstraZeneca. "Es de máxima urgencia que el ministerio de Sanidad se decida con qué hacer con la segunda dosis en los que se administró la vacuna de AstraZeneca".

Antonio Zapatero se queja de esta indecisión del ministerio de Sanidad está haciendo que se pierda tiempo. Por ello, ha justificado la advertencia al Ministerio de Sanidad: si no se pronuncia sobre la segunda dosis de AstraZeneca, la región comenzará a administrarla.

Además, Zapatero explica que "el tiempo apremia" a la espera de una respuesta: "Llevamos ya semana con esa respuesta de que tendremos solución, pero el tiempo apremia y ese es el motivo de nuestro planteamiento".

El viceconsejero ha dicho que "la semana que viene hay en la Comunidad de Madrid 14.059 ciudadanos sobre los que hay que decidir su vacunación y para la siguiente semana son 76.597; por lo tanto el tiempo apremia". "No hay motivación técnica para este retraso", argumenta.

Vacunación a personas de entre 50 y 55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus la próxima semana a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, "debido a los sucesivos cambios de criterio" respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Datos epidemiológicos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado una leve subida en los nuevos contagios por coronavirus, al pasar de los 1.503 notificados el miércoles a los 1.594 de este jueves, y los fallecidos se han duplicado de 10 a 21, pero la presión hospitalaria continúa en descenso.

Del total de 1.594 nuevos positivos incorporados al recuento, 1.173 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este jueves.

La cifra de nuevos contagios es algo superior a la del miércoles, cuando se registraron 1.503 nuevos casos frente a los 1.402 del martes. Sin embargo, los nuevos contagios han bajado respecto a hace una semana, ya que el jueves pasado se registraron 2.168.

En total, desde el inicio de la pandemia ha habido 711.890 contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid y 23.326 fallecidos, de los cuales 16.870 en hospitales, 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.360 en domicilios y 30 en otros lugares.