CULTURA

La literatura vuelve a inundar el transporte público de Madrid en una nueva edición de Libros a la calle

Más de 7.000 vinilos con fragmentos literarios se desplegarán en el Metro de Madrid y en los autobuses urbanos e interurbanos para invitar a los madrileños a leer mientras viajan en el transporte público y fomentar así la lectura y el sector del libro.

Júlia Trullà

Madrid | 21.11.2023 16:51

La literatura vuelve a inundar el transporte público en una nueva edición de Libros a la calle
La literatura vuelve a inundar el transporte público en una nueva edición de Libros a la calle | Asociación de Editores de Madrid

La campaña 'Libros a la Calle' lleva más de 25 años inundando el transporte público de la región con centenares de fragmentos literarios. Una iniciativa que busca acercar la lectura a todos los madrileños, este año con un total de 7.200 vinilos que incluyen cómic, poesía y prosa y que se repartirán en los trenes del suburbano y en los autobuses urbanos e interurbanos. En ellos se reproducirán textos de 19 obras de escritores galardonados como Rafael Cadenas, Premio Cervantes; o Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2022. Además, todas láminas contarán con ilustraciones de importantes artistas gráficos como Ana Oncina, Lady Desidia, Alba Cantalapiedra o Javier Olivares e incorporan un código QR con el que se puede acceder a la web para obtener más información sobre el texto y su autor.

Una nueva edición que se ha presentado este lunes en la estación de Chamartín y que ha contado con la presencia del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, y el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

"Colaboramos cada año en una iniciativa que demuestra que es muy eficaz para fomentar el acceso a la lectura e incentivar a una industria tan necesaria. La lectura es un elemento de cohesión de nuestra cultura", ha dicho De Paco.

La campaña, en palabras de Rodrigo, esta campaña tiene como objetivo promocionar la lectura "sembrando inquietudes, generando curiosidad y ofreciendo nuevos acercamientos a géneros y autores. Libros que hoy ponen en valor la riqueza y la belleza de nuestra lengua".

Para gustos los colores: lectura para todos los públicos

En Libros a la calle entran todos los géneros, desde la poesía de Aurora Luque, al ensayo de Joan-Carles Mèlich o la narrativa de Marilar Aleixandre. También hay espacio para la literatura infantil y juvenil de Rafael Salmerón, la dramática de Josep María Miró Cormina o el cómic de Paco Sordo. El álbum ilustrado está representado con 'Rockevaquera', de Cristina Expósito Escalona y Leire Martín o 'La excursión', de Eva Manzano y Carla Novillo.

Además, en esta edición se rinde homenaje a los escritores recientemente fallecidos, Fernando Marías y Domingo Villar, con un pasaje de Arde este libro y La playa de los ahogados. También se conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Semprún con una pieza extraída de su obra, ‘Federico Sánchez se despide de ustedes’.