CAMPAÑA GRIPE 2022

Empieza la campaña de la vacunación de la gripe en Madrid: cuándo y cómo pedir cita

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los grupos de riesgo tres vías para solicitar una cita previa para vacunarse contra la gripe.

👉 Cómo distinguir la gripe de un resfriado común: distintos síntomas

📌 Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagiarse de gripe

ondacero.es

Madrid | 14.10.2022 12:12

Gripe
Gripe | Ondacero

Bajo el lema "que la gripe no te pare", la Consejería de Sanidad madrileña está a punto de iniciar la campaña de vacunación contra esta enfermedad infecciosa estacional. El objetivo detrás de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la enfermedad, junto a su impacto a nivel comunitario. Por ello va dirigida a los grupos más vulnerables, que tengan más posibilidades de presentar complicaciones en caso de padecerla.

Este año, la campaña de vacunación frente a la gripe comenzará el lunes 17 de octubre y finalizará el martes 31 de enero del año 2023. Esta fecha podría sufrir modificaciones dependiendo de diversos motivos epidemiológicos. Se realizará conjuntamente con la campaña de otoño para la vacunación de refuerzo contra la COVID-19, para lo cual se utilizarán vacunas bivalentes adaptadas a las nuevas variantes.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa con un alto índice de transmisión. Su periodo de incubación es de 48 horas, pudiendo variar entre uno o siete días, y sus síntomas afectan principalmente al sistema respiratorio. En grupos de riesgo, puede llegar a presentar una serie de complicaciones.

Entre un 10% y un 20% de los ciudadanos españoles sufre la gripe cada año. Según informa el portal sanitario de la Región de Murcia, se estima que la gripe causa más de 1.000 muertes al año en el país, aunque en ciertas ocasiones esta cifra aumenta hasta llegar a las 4.000 defunciones.

Estos son los principales síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Escalofríos violentos.
  • Dolores corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Sentirse muy cansado.

¿Cuáles son los grupos que podrán comenzar a vacunarse inmediatamente?

Las autoridades autonómicas han informado de que la campaña comenzará con los mayores de 65 años, es decir, serán ellos los primeros en recibir la vacuna a lo largo de las primeras dos semanas de la campaña.

Por su parte, el portal web de servicios informativos relativos a la salud de la Comunidad de Madrid señala una serie de grupos de riesgo que tendrán que recibir la dosis a partir del mes de noviembre. Estos serían:

  • Personas con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que tengan entre 60 y 64 años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación que coincida con la temporada de gripe.
  • Mujeres no vacunadas durante el embarazo que se encuentren en los 6 primeros meses postparto.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como son los cuidadores de pacientes de riesgo.
  • Personas que realizan servicios públicos esenciales para la Comunidad como son los bomberos, policías, militares, protección civil y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias entre otras.

¿Cómo puedo pedir cita previa?

La Comunidad de Madrid informa de que el proceso se llevará a cabo en Centros de Salud, consultorios del SERMAS, hospitales de la red pública y privada, Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y centros médicos privados acreditados entre otras instituciones.

Existen tres maneras de solicitar una cita previa para recibir la vacuna contra la gripe en un centro de Atención Primaria. Para ello se puede realizar el trámite a través de un teléfono, de la página web de la Comunidad de Madrid o mediante la aplicación móvil conocida como Cita sanitaria.