RESTRICCIONES COVID

La Comunidad de Madrid elimina las restricciones de aforos: estas son las nuevas medidas que entran en vigor hoy

El Ejecutivo madrileño, ante el descenso de contagios y el avance de la vacunación, ha anunciado las nuevas medidas sanitarias contra la covid.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 05:02

Varias personas sentadas en una terraza de la madrileña Plaza Mayor
Varias personas sentadas en una terraza de la madrileña Plaza Mayor | AGENCIA EFE

Desde este lunes, la Comunidad de Madrid se encamina hacia la nueva normalidad. Vuelve a permitirse el consumo en barra, aunque los clientes deben estar sentados, y se recuperará el aforo al 100% en todas las actividades económicas y sociales, desde comercios hasta espectáculos.

Así lo anunció la semana pasada su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. "Vamos a eliminar todas las restricciones. Prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia, en una comunidad que ha conjugado la vida y la salud con la economía", aseguró y resaltó que esto es gracias a como su Ejecutivo ha gestionado la pandemia que han colocado a la región "en una posición privilegiada", al ser un "ejemplo a seguir fuera de España".

El pasado 20 de septiembre se flexibilizaron en Madrid gran parte de las medidas anticoronavirus, por lo que los comercios y oficinas recuperaron su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio podía abrir en el horario legalmente autorizado.

Aforos al 100%

Se pone fin a las restricciones de aforo en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.

Se recupera el consumo en barra

Se elimina el número máximo de ocho de ocupantes en mesas en interior y de 10 en exterior. Se recupera parcialmente el servicio en barra al permitir consumir sentado en ella.

Ocio nocturno

De momento solo está permitido el baile al aire libre. No obstante, en las pistas podrán instalarse mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal.

¿Las mascarillas seguirán siendo obligatorias?

Para los mayores de seis años sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados de uso público aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. En exteriores, se recomienda su uso cuando no se pueda mantener un metro y medio de distancia.