Restricciones Covid

Entra en vigor la eliminación de restricciones de horario y aforo en Madrid: estas son las nuevas medidas

El avance de la vacunación y el descenso de contagios han llevado al Ejecutivo madrileño a flexibilizar las medidas contra la covid, que entrarán en vigor desde este lunes 20 de septiembre. Conoce aquí cuáles son las restricciones vigentes en la comunidad.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 10:02

Entra en vigor la eliminación de restricciones de horario y aforo en Madrid: estas son las nuevas medidas
Entra en vigor la eliminación de restricciones de horario y aforo en Madrid: estas son las nuevas medidas | EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas medidas contra el coronavirus que entrarán en vigor desde este lunes 20 de septiembre, que suponen el fin de las limitaciones horarias que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, y la eliminación de aforos en los cines y teatros de la región. Esto se debe gracias al avance de la vacunación, que en la comunidad supera el 80% de personas con la pauta completa y la favorable situación epidemiológica.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados, salvo en el momento de consumición, y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Además, de mantener una ventilación adecuada en interiores y el control de la calidad del aire mediante medidores de CO2.

Hostelería

La hostelería y la restauración recuperan la libertad horaria, de acuerdo con la normativa municipal, con una ocupación en el exterior del 100% y aumentando de 8 a 10 las personas los comensales por mesa en terraza.

En el interior se pasa del 50 % al 75 % del aforo y se mantiene un máximo de 6 personas por mesa, siempre con una distancia de 1,5 metros entre sillas de grupos de mesas y sin consumo en barra.

Ocio nocturno

Tampoco habrá limitaciones horarias en las discotecas, salvo regulaciones municipales. En estos locales, el aforo interior pasa del 50 % al 75 % y el aforo exterior del 75 % al 100 % con 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior, aunque se sigue estando prohibido el uso de la pista de baile y la consumición en barra.

Actividades culturales: 100% de aforo

Cines y teatros

El aforo permitido en actividades culturales y espectáculos en cines y teatros será del 100%, aunque contará con algunas excepciones. En teatros, auditorios y espacios similares el consumo de bebidas y comidas solo estará permitido en los lugares establecidos para ello, fuera de la sala durante la representación.

Por su parte, los cines y circos de carpa se mantienen al 75% del aforo con consumo de bebida y comida, como hasta ahora, o al 100% en el caso de que opten por no tener consumo de bebida y comida.

Museos

En museos, salas de exposiciones y monumentos se aumenta el aforo al 100% y se amplían los grupos a 20 personas. También se sube del 75% al 100% en bibliotecas y archivos y se mantiene la obligación de guardar una distancia de 1,5 metros.

Plazas de toros, iglesias y estadios

En las plazas de toros y espacios multiusos polivalentes, como el WiZink Center, el aforo aumenta del 50% al 75% y se mantiene la obligación de que el público esté sentado. Asimismo, Escudero ha informado de que el aforo en las iglesias se mantiene. Es decir, podrán llenarse hasta un 75%.

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas tendrán libertad horaria y el aforo en interior será del 75%. Además, el uso de la mascarilla no será obligatorio durante la práctica deportiva al aire libre tanto en grupo como individual.

Bodas y celebraciones

En cuanto a las ceremonias y las celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración se ajustarán a las condiciones que para dichos establecimientos que recoge la Orden de la Consejería de Sanidad, (75%). En todo caso, en dichas celebraciones el consumo de bebida y comida se hará, exclusivamente, sentado en mesa. Y el baile solo podrá realizarse en espacios al aire libre.