CORONAVIRUS

¿Cuándo llegará el fin de las restricciones por coronavirus en España?

Alcanzado el objetivo marcado por Pedro Sánchez de llegar a más de un 70% de la población vacunada y con la incidencia acumulada bajando, las restricciones frente al coronavirus se están flexibilizando, pero, ¿Cuándo llegará el fin de las restricciones por coronavirus?

ondacero.es

Madrid | 07.09.2021 08:05 (Publicado 07.09.2021 06:04)

¿Cuándo llegará el fin de las restricciones por coronavirus en España?
¿Cuándo llegará el fin de las restricciones por coronavirus en España? | Agencia EFE

España alcanzó hace una semana el objetivo de vacunación del 70% de la población marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez para antes del 31 de agosto, además los datos decrecientes de contagios en la quinta ola de covid, cuya incidencia acumulada está ya en los 177 casos por cada 100.000 habitantes, llevaron al Ministerio de Sanidad a elevar el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas que albergan partidos de LaLiga de fútbol y de la Liga Endesa de baloncesto hasta el 60% en exteriores y el 40% en espacios cerrados.

La buena evolución de los datos de la pandemia de coronavirus y el avance de la vacunación han provocado la flexibilización de restricciones en las comunidades autónomas. Andalucía ha ampliado los horarios en los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno. Valencia ha puesto fin al toque de queda y reabre el ocio nocturno con el 50%. Madrid se prepara para retirar las restricciones de aforo en cines y teatros y abrir al 100% a finales de septiembre, indicó la consejera de Cultura y Deporte, Marta Rivera.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó recientemente la intención del Ejecutivo regional de relajar las medidas restrictivas en hostelería y en el sector cultural, aunque precisó que esperará a conocer el impacto de la operación retorno, con la vuelta de vacaciones y el arranque del curso escolar, para acordar las medidas, por lo que España se encaminaría al fin a la mayoría de restricciones por coronavirus.

Israel y Reino Unido fueron los primeros países en levantar las medidas contra la covid debido al buen ritmo de la vacunación pero esto ha supuesto un aumento de contagios por la propagación de la variante Delta. Ante esta situación Israel ha retomado algunas de las restricciones, entre ellas ha reintroducido el certificado covid como salvoconducto obligatorio en la vida cotidiana para acceder a bares y restaurantes, gimnasios, conciertos, además de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando se reúnan más de 100 personas.

Mascarillas en exteriores y distancia de seguridad seguirán siendo obligatorias

A pesar de haber llegado al objetivo de vacunación marcado por el Gobierno, aún no se ha alcanzado la inmunidad de grupo ya que las nuevas variantes del coronavirus, en especial la Delta, que es más contagiosa, obliga a elevar el porcentaje al 85-90 para lograr dicha inmunidad, según explican los expertos.

Por ello, las restricciones que sí continuarían hasta entonces sería la obligatoriedad de mascarillas en interiores y la distancia de seguridad de 1,5 metros para evitar una sexta ola como ocurrió este verano con el aumento de los contagios por coronavirus debido a la expansión en nuestro país de la variante Delta que provocaron la quinta ola, propulsada por la relajación de las medidas, entre ellas el adiós de la mascarilla en exteriores.

Esta situación hizo que las comunidades autónomas endurecieran nuevamente las restricciones para detener el avance del virus e impusieron, con una previa autorización judicial al haber decaído el estado de alarma en mayo, cierres perimetrales, toques de queda, limitación de reuniones sociales y aforo en interiores y exteriores en establecimientos.

Fin de las restricciones en algunos países de Europa

Dinamarca anunció a finales de agosto el fin de las restricciones por coronavirus tras alcanzar un porcentaje de vacunación de más del 70%, cifra similar a la que tenemos en España, que actualmente es del 72,37% de la población con pauta completa administrada.. El ministro de Sanidad danés afirmó que "la epidemia está bajo control", por lo que algunas medidas, como la necesidad de mostrar un carnet de vacunación para entrar en discotecas o locales de ocio, dejan de estar vigentes