CUMBRE DE LA OTAN

Cómo saber si me afecta la cumbre de la OTAN: restricciones de tráfico y refuerzo de líneas de metro

La celebración de la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio "bloqueará" el centro de Madrid y la zona de Ifema, donde tendrá lugar el encuentro.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 09:24

Cómo saber si me afecta la cumbre de la OTAN: restricciones y metro o carreteras cortadas
Cómo saber si me afecta la cumbre de la OTAN: restricciones y metro o carreteras cortadas | Agencia EFE

Cuarenta líderes internacionales, entre los que estarán el Joe Biden, Enmanuel Macron o Boris Johnson, y 5.000 asistentes se darán cita en Ifema los días 29 y 30 de junio para renovar el documento que dirigirá las estrategias de la OTAN en los próximos años. La celebración de esta cumbre en Madrid provocará numerosas restricciones en calles y carreteras y afectará al transporte público.

El alcalde pide limitar al máximo los desplazamientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños "limitar al máximo posible los desplazamientos" durante la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital porque la ciudad tendrá una situación "complicada" en cuanto a la movilidad.

"Madrid va a ser una ciudad muy complicada. Las delegaciones llegan el martes por la tarde, el miércoles será el día completo, jueves por la mañana, y jueves por la tarde se van", explicó el alcalde durante una entrevista.

Los espacios más afectados serán Ifema, "con un anillo de seguridad importante", así como el Nudo Norte y la espina dorsal del Paseo de la Castellana, "donde están los hoteles de estas delegaciones".

Cortes de tráfico: A-2, entorno de la M-11 y en el eje de la Castellana

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, informó de que habrá cortes en la A-2, en el entorno de la M-11 y en el eje de la Castellana. "Madrid va a ver cambiado su ritmo vital", ha aseverado, a lo que ha añadido que habrá "muchísimas medidas de seguridad y anillos de control".

La zona del Paseo de la Castellana, Gran Vía, Prado-Recoletos, Avenida de América (desde donde arranca la A-2 que conecta Madrid con IFEMA) la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao también se verán afectadas por los cortes de tráfico.

Desde este viernes, 700 pantallas avisan de afecciones al transporte y recomendaciones ante la celebración de la cumbre de la OTAN. Este dispositivo informativo estará en funcionamiento hasta el jueves 30 de junio y estará coordinado por el protocolo específico para este evento, que monitorizará el transporte público las 24 horas del día. Este control arrancará el domingo, pero este viernes está ya en fase piloto.

No se podrá aparcar cerca de los hoteles más céntricos

Por otro lado, lo hoteles donde se alojarán los asistentes a la cumbre, cuelgan el cartel de casi completo con un auténtico quebradero de cabeza para poder cumplir con las estrictas directrices de seguridad, que incluso dificultan el acceso de sus proveedores, ya que se prevén cortes en las calles de sus alrededores.

Además, la próxima semana se impedirá aparcar en las inmediaciones de los hoteles más céntricos por seguridad, según han informado fuentes municipales.

Se recomienda el teletrabajo

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González ha recomendado el teletrabajo durante los días de celebración de la cumbre y ha afirmado que para los trabajadores que tienen que ir presencialmente la opción más fácil es el transporte público, con el refuerzo de las líneas de Metro por parte de la Comunidad. "Esperamos que la gente tenga paciencia, los madrileños somos unos ciudadanos muy orgullosos de la ciudad que habitamos", ha indicado.

Refuerzo de transporte público: los autobuses de la EMT serán gratis

El Ayuntamiento ha activado un plan especial para reforzar el transporte público los días de celebración de la Cumbre de la OTAN. Entre el 27 y 30 de junio se habilitará una lanzadera de autobuses que llegará a funcionar las 24 horas del día 29 y de 9:00 a 22:00 horas el resto de días para conectar con Ifema, sin paradas intermedias, y que partirá de la estación de Mar de Cristal (104, 122 y 73 de la EMT).

En cuanto a los autobuses de la EMT, serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio.

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

Se reforzarán en un 10% de incremento de trenes hasta en seis líneas de Metro de Madrid para atender una demanda extraordinaria de usuarios: las líneas 1, 5, 6 y 10, y, si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. La estación de Metro de Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio.

Además, aumentará el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de atoros en determinadas estaciones.