GUERRA RUSIA Y UCRANIA

Zelenski participará de forma telemática en la cumbre de la OTAN en Madrid

La próxima semana Madrid acoge la cumbre de la OTAN, en la que participarán, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2022 08:57

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la reunión de la OTAN en Madrid. de forma telemática

"Si el quisiera venir presencialmente estaríamos encantados, pero hay que comprender las circunstancias extremas y la complejidad del presidente para entrar y salir del país, es algo que entendemos perfectamente", explicó.

Entre los asistentes también estará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Además, se esperan más de 5.000 asistentes y habrá un despliegue de hasta 10.000 agentes con el fin de asegurar el desarrollo de la cumbre.

¿Quién asistirá?

Del Ejecutivo participarán Pedro Sánchez y los responsables de Exteriores y Defensa. "La OTAN tiene su propio mecanismo. En las reuniones de la OTAN solo participan los ministros de Defensa, Exteriores y Jefes de Estado o de Gobierno. Ha sido así a lo largo de 70 años de historia. Ningún otro ministro tiene cabida y puede participar en estas reuniones", matizaron Margarita Robles y José Manuel Albares.