No hay fecha nueva fecha

Ayuso pospone la reunión con los alcaldes de siete municipios del sur "por motivos de agenda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cancelado la reunión telemática que estaba prevista para mañana viernes con los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos.

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.09.2020 18:49

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la cancelación de la reunión telemática prevista para el viernes con los alcaldes de los municipios sureños de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos "por motivos de agenda".

Según han defendido fuentes del Ejecutivo regional a la agencia EFE, la reunión entre la presidenta y los regidores ha sido pospuesta "por motivos de agenda" y, por el momento, no se ha concretado una nueva fecha.

Dicho encuentro, que iba dirigido a tratar asuntos relacionados con la gestión de la pandemia y que afectan a las citadas localidades, iba a contar también con la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

"A menos de 24 horas, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona sur, que es la zona más afectada por la pandemia, nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos

tratar precisamente de eso, de la pandemia", ha expresado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha destacado que el objetivo de la reunión era preguntar sobre el número de rastreadores que operan en las ciudades, sobre la apertura de los centros de salud en horario de tarde, sobre el refuerzo de personal en los centros de salud y en los hospitales y sobre los protocolos de las residencias de mayores.

En este sentido, Sara Hernández ha opinado que la reunión ha sido cancelada porque "la presidenta tiene que estar ocupada en temas importantes, como si no fuera importante la pandemia, como si no fuera importante escuchar la voz de los municipios más afectados por el coronavirus". "Esta es una evidencia más de la nefasta gestión y de la incompetencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyan Ignacio Aguado y su grupo parlamentario de Ciudadanos, y por su puesto, con el visto bueno de Vox", ha concluido.

Por otro lado, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha relatado su preocupación "por el desgobierno en la Comunidad de Madrid" y ha calificado de "indignante" la suspensión del encuentro telemático, ya que el viernes se anunciarán "posibles medidas restrictivas en el sur" que afectan a estos municipios. "La ciudadanía exige certidumbre y claridad, pero este Gobierno regional sólo ofrece improvisación y desconcierto", ha indicado.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha criticado que se trata de "una falta de responsabilidad y de compromiso con los municipios del sur", a la vez que ha acusado a Auso de practicar "la técnica del avestruz".

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, ha aseverado que "al igual que se reúne con el alcalde de Madrid, que está muy bien hacerlo, la presidenta debería reunirse con el resto de los alcaldes ya que representamos a muchísimos vecinos y debe escucharnos".

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha denunciado que la presidenta madrileña "vuelve a poner de manifiesto que no cuenta con los ayuntamientos para afrontar juntos esta crisis" y que los vecinos de estos municipios del sur "no son una prioridad para su gobierno".

"Tras las confusas informaciones sobre posibles nuevas medidas de restricción de movimientos en algunos territorios, esta reunión, que llevamos meses solicitando, es más necesaria que nunca“, ha añadido Posse.

En cuanto a Arroyomolinos, su alcaldesa, Ana Millán, la única regidora del PP convocada, ha respaldado la posición de Ayuso, pues "entiende y respeta" la decisión de "posponer, que no suspender" la celebración de esta reunión, ya que la situación actual de la pandemia es "delicada", sobre todo en algunos municipios del sur.