crisis sanitaria

Madrid anuncia ayudas a autónomos y pequeñas empresas: condiciones y cuándo se podrán solicitar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que darán ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y las pequeñas empresas. Consulta aquí las condiciones y cuándo se podrán solicitar.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2021 19:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comunicado que concederán ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y las pequeñas empresas que se hayan quedado fuera de las que otorgará el Gobierno central.

Según ha avanzado la presidenta autonómica, estas "compensaciones van dirigidas a los negocios que han quedado fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España", como peluquerías, centros de estética, autoescuelas, talleres, academias, ferreterías, tiendas de muebles o librerías, entre otros, que suponen casi la mitad del sector comercial.

Así lo ha indicado Ayuso después de la reunión del Consejo de Gobierno, porque según indica, su intención es "estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid".

Ayudas de hasta 200.000 euros

La Comunidad de Madrid entregará de esta forma ayudas de hasta "3.000 euros a los autónomos que tributan por módulos en la región, y desde 4.000 hasta 200.000 euros al resto de trabajadores y empresas" que se hayan visto más afectadas por la crisis económica derivada tras la pandemia del coronavirus y que hayan sufrido una disminución en la facturación de, al menos, un 30%. Aunque las condiciones para acogerse a las ayudas están pendientes aún por definir.

¿Cuándo se podrá solicitar?

El consejero autonómico de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha matizado que no se utilizarán los fondos europeos para los fondos de este paquete de ayudas, sino la caja propia de la Comunidad de Madrid. "Será tanto como sea necesario para cubrir lo que ellos excluyan. Está claro que será importante. Lo definiremos en las próximas semanas", ha comentado.

Críticas al Gobierno central

Por otro lado, la popular ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez les haya hecho esperar más de tres semanas para conocer el Plan del Gobierno, con unos 7.000 millones, de los que 2.000 millones irán destinados a Baleares y Canarias, y los otros 5.000 al resto de las comunidades autónomas.

Díaz Ayuso también ha pedido que se aclaren todos los detalles del mecanismo de estas ayudas con la publicación de la orden correspondiente y la firma del convenio con todas las comunidades autónomas para poder acelerar la concesión de las mismas, ya que "Madrid, y sobre todo España, lo que necesita es estabilidad y seguridad jurídica, y certidumbre".