consecuencias de la dana en madrid

Almeida pide a Aemet "afinar" sus pronósticos meteorológicos por "credibilidad"

Respalda así las críticas del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en las que pedía a la Aemet mayor seguridad en sus pronósticos de "peligro extremo" por las consecuencias sociales y económicas.

🔴La DANA en directo: últimas noticias, lluvias, situación de las carreteras...

👉La DANA deja dos muertos en la provincia de Toledo y un desaparecido en Madrid

👉Así ha afectado la DANA en Madrid y Toledo: los vídeos más impactantes de las riadas provocadas por las lluvias

📌Las imágenes del paso de la DANA por España

ondacero.es

Madrid | 04.09.2023 13:09

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Fernando Alvarado
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | EFE/ Fernando Alvarado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que "en la medida de lo posible" "se afinen" las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital durante la tarde, aunque los episodios más fuertes no llegaron hasta la noche.

Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la "credibilidad" de las instituciones ante los ciudadanos, cuando hay previsiones meteorológicas adversas.

Almeida se ha referido al "fallo" en la previsión de la Aemet el domingo en la ciudad de Madrid, donde se pronosticaban lluvias históricas de "120 litros por metro cuadrado" que no llegaron a materializarse y ha justificado por ello sus recomendaciones en la jornada de ayer de evitar los desplazamientos y permanecer en casa durante la tarde.

Hicimos lo que debíamos con la información que teníamos

"Hicimos lo que debíamos con la información que teníamos", ha explicado el regidor, en tanto en cuanto a mediodía la Agencia Estatal de Meteorología seguía hablando de una lluvia "anómala" y "excepcional".

La lluvia no afectó finalmente tanto a la capital como a la zona oeste de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado Almeida, quien ha ofrecido al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso todos los medios humanos y materiales necesarios para ayudar en las zonas más afectadas.

Estas declaraciones llegan unas horas después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, levantara la polémica después de publicar un tuit en el que pedía "rigor" a la Aemet a la hora de hacer sus pronósticos ya que éstos tienen consecuencias sociales y económicas.

Respecto a estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que hay que "saber conjugar libertad con seguridad", al tiempo que ha subrayado el efecto "catastrófico" que ha tenido la DANA en la zona suroeste de la región.

"Ha sido devastador, ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de pérdidas, posibles pérdidas humanas… Esto es lo único irreparable en esta vida", ha dicho.

Dos desparecidos en la Comunidad de Madrid

Los efectos de la Dana se han cebado especialmente con el sur de la Comunidad de Madrid donde se sigue buscando a dos personas desaparecidas, una de ellas un anciano de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de la residencia en la que vivía en Villamanta.

El otro desaparecido es un hombre tras caer su coche en la madrugada de este lunes al río Alberche a su paso por la localidad madrileña de Aldea de Fresno. Su hijo de 10 años ha sido localizado esta mañana con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes.

En el vehículo también viajaban la madre y una hija, que aparecieron anoche y que fueron atendidas por los servicios médicos del SUMMA 112 y posteriormente trasladadas al hospital Rey Juan Carlos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en una comparecencia ante los medios que la familia reside en Alcorcón pero tiene una segunda vivienda en Aldea del Fresno, adonde se desplazaron por la preocupación ante el efecto que las inundaciones pudieran tener en la casa.

Ayuso acaba de confirmar que se pedirá para la región la declaración de zona catastrófica.