RIESGO EXTREMO DE LLUVIAS

Así ha sido la DANA que ha afectado a España

La DANA se recrudece en las últimas horas y pone en alerta a 25 provincias. Los efectos más adversos se están viviendo en el centro peninsular, con alertas rojas en Madrid y Toledo y en la provincia de Cádiz.

👉 La Dana deja dos muertos en la provincia de Toledo y un desaparecido en Madrid

👉 Cuántos litros de agua han caído en Madrid: los pueblos más afectados por la DANA

👉 Hasta cuándo dura la DANA: las zonas en las que seguirá lloviendo toda la semana

📸 Las imágenes del paso de la DANA por España

ondacero.es

Madrid | 04.09.2023 18:09

Un coche desbordado por los efectos de la DANA en la Comunidad de Madrid
Un coche desbordado por los efectos de la DANA en la Comunidad de Madrid | Europa Press

En directoActualizado a las

Defensa instalará un puente provisional en la M-507 a la altura de Aldea del Fresno tras el derribo de tres

El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid), que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, según informa el Ministerio de Defensa.

Esta actuación se producirá a solicitud de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno y la labor ha sido encomendada al Ejército de Tierra.

La cifra de fallecidos a causa de la DANA se eleva a tres tras el hallazgo de un cadáver en el arroyo Gadea

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo del cadáver de un hombre de 50 años en la localidad toledana de Camarena, concretamente en el cauce del arroyo Gadea, según han informado fuentes de la Benemérita.

Este hombre desde ayer estaba desaparecido, según denunciaron sus padres. Este arroyo está cercano al domicilio de la persona fallecida, y al no haber encontrado ningún vehículo, se baraja la opción de que esta persona fuera arrastrada por el agua.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado casi 1.400 intervenciones por los daños de la DANA

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 2.157 intervenciones desde las 14 horas de ayer domingo hasta las 17 horas de hoy lunes consecuencia de las 1.390 incidencias relacionadas con el temporal recogidas por el Centro de Emergencias 112.

Bargas (Toledo) recupera la normalidad tras la DANA mientras estudia pedir ser zona catastrófica

El municipio toledano de Bargas, donde la DANA ha dejado una persona muerta y otra desaparecida, recupera a estas horas la normalidad, mientras cuantifica los daños causados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. El Consistorio estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

El Ejército de Tierra instalará un puente provisional en Aldea del Fresno

El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en Aldea del Fresno tras el paso de la DANA que ha derribado tres de estas infraestructuras en la localidad madrileña.

El puente provisional tipo Bailey se ubicará en la carretera M-507, a la altura de Aldea del Fresno, que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, ha informado el Ministerio de Defensa.

Al menos cuatro muertos y varios desaparecidos por la DANA

Al menos cuatro personas han fallecido en España y tres más permanecen desaparecidas a consecuencia de los efectos que deja la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) desde este viernes hasta el lunes a buena parte del país y cuyas intensas lluvias han provocado inundaciones y riadas en numerosas localidades.

El sábado, 2 de septiembre, fallecieron dos personas en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, localidad que pertenece al municipio de Sallent de Gállego (Huesca). Se trata de dos jóvenes, vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años de edad.

Este lunes, 4 de septiembre, el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page ha confirmado la muerte de otros dos ciudadanos. Uno de ellos en la localidad de bargas y el otro en Casarrubios del Monte, ambas localidades de Toledo.

Galapagar registra 15 avisos por las lluvias, sin incidentes graves

El dispositivo de emergencias desplegado por el Ayuntamiento de Galapagar con motivo del paso de la DANA por la localidad ha solventado 15 avisos registrados en la localidad, ninguno de ellos de gravedad, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Entre los avisos más destacados está la caída de un valla y cuadro de luces en Parquelagos y la caída de un árbol en la urbanización el Guijo, que en ambos casos fue necesaria la intervención del cuerpo de Bomberos.

La Aemet da por cerrado el temporal

Jose Luis Camacho, portavos de la Agencia Estatal de Meteorología, en declaraciones en Julia en la onda ha dado por cerrado el temporal de la DANA que ha azotado este fin de semana a España.

Varias Comunidades Autónomas han sufrido daños y desperfectos a causa de las inundaciones y de la crecida de ríos y arroyos.

Continúan los cortes de tráfico en carreteras de Madrid, Toledo y Tarragona por las precipitaciones

Varias carreteras de las provincias de Madrid, Toledo y Tarragona se ven afectadas por cortes de tráfico a las 14.20 horas de este lunes, 4 de septiembre, con motivo de las intensas precipitaciones del temporal que azota distintos puntos de España por el paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, en la Comunidad de Madrid se producen cortes de tráfico en la M-22 en Coslada, pero también en otras vías secundarias, especialmente en Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva y Valdetablas.

En Toledo, siete carreteras se ven afectadas por cortes de tráfico por el temporal, entre ellas las de Mocejón, Cobeja, Villasequilla, Fuensalida y Toledo capital.

La DANA provoca en Bargas (Toledo) inundaciones de más de 1,3 metros

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de este fin de semana ha dejado en la localidad toledana de Bargas inundaciones en casas y garajes de más de 1,3 metros, algo por lo que pedirán la declaración de zona gravemente afectada por la multitud de daños que se han producido.

Ayuso pedirá la declaración de zona catastrófica para los municipios del suroeste afectados por la DANA

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.

Ayuso responde a Juanma Moreno: "Lo que hemos visto en esta zona suroeste es catastrófico"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el estado "devastador" en el que han quedado municipios de la zona suroeste de la región como consecuencia de la DANA, después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), cuestionara la alarma notificada en la Comunidad de Madrid.

"Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico", ha subrayado Ayuso, que ha pedido quedarse "con lo que se ha evitado gracias a la alerta y el trabajo".

Cortada la M-510 en Aldea del Fresno y otras carreteras y carriles de la región por inundaciones

La carretera M-510, a la altura del kilómetro 50, en Aldea del Fresno, se encuentra cortada viniendo desde la localidad toledana de Mentrida, por inundaciones, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a mediodía estaba cortada la M-22 en el kilómetro 1, en ambos sentidos, en la capital, por las mismas circunstancias, lo que está generando congestión de vehículo.

La DANA cede pero deja a su paso dos muertos, dos desaparecidos y miles de incidencias

La DANA que durante las últimas horas ha afectado a amplias zonas del país, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comienza a ceder dejando a su paso dos fallecidos, dos desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.

En las últimas horas dos hombres han fallecido en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte y otro en la A-40, en el municipio de Bargas; además, un menor ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid).

La DANA produce desperfectos en 39 centros educativos de Toledo y uno más de la provincia de Cuenca

Las lluvias y tormentas caídas este pasado domingo en Castilla-La Mancha han producido desperfectos en 39 centros educativos de la provincia de Toledo y en uno de la provincia de Cuenca.

Los municipios en que se han registrado incidencias han sido Arcicóllar, Carranque, Casarrubios del Monte, Cobeja y Esquivias, cada uno con un centro educativo afectado; Consuegra, con cuatro centros afectados; Illescas, con tres centros; y Magán y Marjaliza, con un centro educativo afectado cada uno, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La crecida del río Alberche, en imágenes

La Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo de Bomberos Madrid en el que se ve la crecida del río Alberche, que ha afectado sobre todo a las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta.

Las conexiones por carretera de estos municipios está limitadas al haber colapsado varios puentes.

Las imágenes del paso de la DANA por España

El paso de la DANA por nuestro país ha dejado imágenes de calles desbordadas, balsas de agua y una estampa de chubasqueros y paraguas en los últimos coletazos del verano.

Almeida pide a Aemet "afinar" pronósticos meteorológicos y cree que el Ayuntamiento "cumplió su deber y responsabilidad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) que "afine" los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital "cumplió con su deber y responsabilidad" ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.

Toledo habilita un millón de euros para paliar los daños y pedirá ser declarada zona catastrófica

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que, tras la celebración de la Junta de Gobierno Extraordinaria tras el paso de la DANA, se va a pedir la declaración de zona catastrófica para poder iniciar los trabajos necesarios para restaurar la movilidad en las principales vías de la ciudad, así como para restablecer los servicios esenciales.

La Guardia Civil busca a un anciano que arrastró la corriente en Villamanta (Madrid) cerca de una residencia

La Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad de Villamanta, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Marlaska defiende la previsión de la AEMET y el aviso en Madrid por la DANA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta masiva por teléfono a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para avisar de la tormenta.

La Guardia Civil intenta llegar a una zona inaccesible en Bargas donde puede haber un segundo fallecido por DANA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha adelantado que la Guardia Civil se encuentra en estos momentos trabajando para lograr llegar a una zona de difícil acceso donde podría haber un segundo fallecido a causa del temporal de la pasada noche en la localidad de Bargas.

Así ha afectado la DANA a Santa Pola: las playas están destrozadas de punta a punta

En las costas de Santa Pola, los daños se han producido como consecuencia del agua caída y, sobre todo, del fuerte oleaje provocado debido al viento.

Teresa Ribera agradece a las fuerzas de seguridad su trabajo en unos días "tan complejos"

La ministra de Transición Ecológica agradece a las fuerzas de seguridad, a los servicios de protección civil y emergencias municipales, autonómicos y del estado su trabajo en unos días tan complejos. En la red social X, Teresa Ribera ha agradecido también a los ciudadanos, su civismo y atención a las recomendaciones de cautela.

Sánchez llama a los ciudadanos a seguir "actuando con precaución" ante la DANA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizó este lunes un "llamamiento a los ciudadanos para que sigan actuando con precaución" ante la DANA que está azotando estos días la Península Ibérica.

Así lo dijo al inicio de su intervención en el Ateneo de Madrid cuando, en primer lugar, quiso "agradecer el trabajo de todos los servidores público" que están trabajando "en las zonas más afectadas" ante las consecuencias climatológicas.

Muere un hombre en el interior de un coche en Bargas (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que el paso del temporal por la provincia de Toledo ha dejado a un hombre fallecido en la localidad de Bargas.

Según ha informado Radio Castilla-La Mancha, el cadáver ha sido hallado en el interior del vehículo, y todo apunta a que el temporal ha provocado el fallecimiento.

Localizado uno de los desaparecidos tras caer su vehículo en el río Alberche

Se trata de un menor de 10 años, que ha sido hallado a las 8:00 de esta mañana encaramado a un árbol.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la búsqueda del otro desparecido, padre del menor.

Por otro lado en el vehículo se encontraban también su madre y su hermana que aparecieron anoche y que fueron atendidas por SUMMA112 y trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos.

Las carreteras de la Comunidad de Madrid recuperan la normalidad

Las carreteras de la Comunidad de Madrid estás recuperando la normalidad tras las fuertes lluvias de la madrugada de este lunes y se mantiene la atención en los municipios de Aldea del fresno, Villa del Prado y Villamanta ante el colapos de algunas estructuras.

Muere un hombre en el interior de un coche en Casarrubios (Toledo) cuando intentaban rescatarle

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que el paso del temporal por la provincia de Toledo ha dejado a un hombre fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, García-Page ha apuntado que este "disgusto", a falta de confirmarse, ocurría cuando los servicios intentaban rescatar a dos personas de un coche.

Restablecida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo

Restablecida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo que tuvo que ser interrumpida por la Dana.

Los bomberos realizan en Madrid 250 intervenciones en 24 horas por los daños causados por la lluvia

Los bomberos han realizado en la ciudad de Madrid durante las últimas 24 horas 250 intervenciones como consecuencia de los daños causados por las intensas lluvias que se han registrado.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestiona 1.481 incidencias relacionadas con la DANA desde el domingo

El 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.491 incidencias desde las 14.00 horas del domingo hasta las 7.00 horas del lunes debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la península, según ha 112 Comunidad de Madrid.

Emiliano García - Page, sobre la DANA en Castilla - La Mancha: " Hemos tenido una noche difícil"

El presidente de Castilla - La Mancha ha lamentado en 'Más de uno' la muerte de una persona en el municipio de Casarrubios como consecuencia de la DANA.

Dos personas desparecidas en Aldea del Fresno tras caer su coche al río Alberche

Dos personas se encuentras desaparecidas desde esta madrugada, cuando un vehículo en el que viajaban cayó al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales de las últimas horas en la Comunidad de Madrid.

En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en dos puentes, en concreto son los accesos desde las carreteras M507 y M510.

Los equipos de emergencias regionales están trabajando especialmente en la búsqueda de estas dos personas y del vehículo por lo que los esfuerzos esta mañana en esa zona de van a centrar en intentar localizarlos.

Bomberos de Madrid han atendido durante toda la noche numerosos incidentes

Bomberos de Madrid han atendido durante toda la noche numerosos incidentes producidos por el agua, fundamentalmente por daños en interiores, ninguno grave.

En estos momentos hay dificultades de circulación en varios tramos de la M-30.

Restablecida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo

La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras la suspensión del tráfico debido a la DANA que está afectando a la zona central de la península.

Los técnicos de ADIF han restablecido la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía sobre las 01.30 horas de la noche, aunque con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). El tramo había quedado interrumpido por la acumulación de agua que afectaba a distintos operadores que circulan en la línea.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Renfe ha informado de que se ha restablecido la circulación por una vía entre L'Aldea y Ulldecona (Tarragona), si bien la normalización del servicio será paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir "demoras significativas".

El 112 atiende en Madrid 1.257 incidencias por la lluvia, muchos rescates de personas

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas de hoy 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

De los 1.257 expedientes relacionados con tormentas gestionados por el 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de hoy lunes, 726 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

El PP aplaza la Junta Directiva Nacional de este lunes por la DANA

Debido al temporal de la DANA que azota a gran parte de España, el Partido Popular ha decidido aplazar la reunión de la Junta Directiva Nacional, que estaba prevista celebrarse este lunes a las 12.00 horas en la sede nacional del partido, para evitar "desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso".

Según han informado fuentes del PP, la reunión con los barones del PP para acordar la hoja de ruta previa al debate de investidura se pospone para facilitar además que los presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la DANA.

El metro de Madrid sufre cortes en las líneas 4, 7 y 9

La última hora de la DANA en Madrid es que se están produciendo numerosos problemas en el metro a consecuencia de la acumulación de agua. En concreto, las líneas de metro más afectadas son la 4, 7 y 9.

La peor parte del temporal en la Comunidad de Madrid está ubicada en la zona suroeste de la región, con inundaciones en calles y viviendas de municipios como Navalcarnero, Villanueva de Perales o el Álamo.

Desde ayer a las 14:00 horas, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 726 intervenciones.

Se vuelve a cortar la circulación del AVE Madrid-Andalucía

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha vuelto a suspender a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, según ha informado ADIF.

La línea había sido restablecida durante unas horas esta madrugada con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo).

Juanma Moreno pide rigor a la AEMET

La lluvia provoca el desprendimiento de unas piedras en una basílica en Jaén

Las lluvias registradas este domingo en la ciudad de Jaén como consecuencia del paso de la primera DANA del año hidrológico han provocado el desprendimiento de unas piedras en la Basílica Menor de San Ildefonso sin que como consecuencia de ello se hayan producido daños personales.

Hasta el lugar se han trasladado tres vehículos, incluido una autoescala, y una dotación de bomberos que han comprobado que las precipitaciones y las vibraciones del toque de las campanas han producido el derrumbe de unas piedras de uno de los elementos ornamentales del campanario, que en su caída no han producido daños personales.

Se ha procedido a acordonar la zona y así permanecerá hasta que los técnicos municipales puedan corroborar que no existe riesgo para las personas, según han explicado desde el Ayuntamiento.

Toledo registra más de 90 litros hasta las 21:30

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada dominical marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.

Navahermosa, también en Toledo, ha registrado 65 litros; la Puebla de Don Rodrigo, casi 58; y Mora y Talavera de la Reina, 50 litros cada una.

Las lluvias causan más de 800 incidencias en Castilla-La Mancha este domingo

Las fuertes lluvias que ha provocado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado este domingo gran parte del país ha causado un total de 824 incidencias en Castilla-La Mancha desde la medianoche hasta las 20.00 horas.

Según la información aportada por el servicio de emergencias 112, solo entre las 18.00 y las 20.00 horas se han producido 219 incidentes, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada, y de este número, 199 han sido en la provincia de Toledo.

El temporal provoca 90 incidentes en Baleares

El fuerte viento ocasionado por la DANA que afecta desde el sábado a Baleares ha causado hasta las 19.30 horas de este domingo 90 incidentes leves, que han sido atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112.

La mayoría se han producido en Mallorca, con 51 incidentes, seguido de la isla de Ibiza, con 31 emergencias; Formentera, con cinco incidentes; y Menorca, con tres.

Sobre todo ha habido caída de árboles y ramas sobre edificios y vehículos, además de personas heridas leves al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento.

La DANA deja varias inundaciones en Ávila y obliga a cerrar el acceso a la muralla

Las fuertes lluvias derivadas de la primera DANA del otoño que ha descargado este domingo en varias provincias de Castilla y León han dejado varias inundaciones en la capital abulense y han obligado al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la muralla, mientras que efectivos de los Bomberos se encuentran interviniendo en el Hospital Provincial.

La DANA deja lluvias torrenciales y graves inundaciones a su paso por Guadamur (Toledo)

La DANA deja lluvias torrenciales y graves inundaciones a su paso por Guadamur (Toledo) | Vídeo: Mariam González

La lluvia provoca el desbordamiento del Guadarrama a su paso por Móstoles

La lluvia ha provocado este domingo el desbordamiento del río Guadarrama a su paso por el asentamiento de Las Sabinas, en Móstoles (Madrid), a pesar de que el Ayuntamiento ha centrado sus trabajos durante los últimos en evitarlo.

En el resto de la ciudad, a pesar de las fuertes precipitaciones que han caído en torno a las 14.30 horas, no ha habido que lamentar importantes inundaciones ni graves daños. Tan solo los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que intervenir ante una inundación en la calle Montecarlo.

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha en los últimos días, de manera preventiva, un plan especial de limpieza y mantenimiento en diferentes zonas del municipio para "minimizar los riesgos" que pudieran provocar las fuertes precipitaciones que se esperaban este fin de semana.

La AEMET reduce a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid excepto en el sur

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.

Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

"El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid", han informado desde Emergencias Madrid.

Numerosos retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el temporal

Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir sobre las 14.20 horas a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).

Reanudada la circulación de los AVE Madrid-Andalucía, con retrasos estimados de 2 horas

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid - Andalucía se ha restablecido sobre las 19.00 horas de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas.

La circulación de los AVE Madrid-Andalucía se ha visto interrumpida sobre las 17.00 horas por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.

Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá este lunes la declaración de zona catastrófica

La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la DANA de este fin de semana.

El momento más intenso de la gota fría se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros.

Pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad.

Interrumpida la circulación en los AVE Madrid-Andalucía por lluvia en La Sagra (Toledo)

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid - Andalucía ha quedado interrumpida debido a las inclemencias meteorológicas que se están produciendo este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo.

También debido a las inundaciones por las condiciones meteorológicas adversas entre Villaluenga-Yuncler, los trenes Intercity 193 Badajoz-Madrid Chamartín y Alvia 194 Madrid Chamartín- Badajoz quedan suprimidos.

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

El Ayuntamiento de Madrid comunica que no se han registrado incidencias graves

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado en torno a las 18:00 horas de este domingo que, tras la activación el pasado viernes del Plan contra Inundaciones por los avisos de la AEMET, "los servicios municipales no han registrado ninguna incidencia grave".

"Todos reportan diversas actuaciones (ya solucionadas o en vías de solución), mayormente caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos. Pero el episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid".

Más de 300 incidentes en Madrid entre las 14:00 y las 17:00

Madrid112 informa que entre las 14:00 y 17:00 horas se han gestionado 322 expedientes relacionados con la lluvia.

Ha habido 190 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre todo balsas de agua en vía pública y ninguna de momento de especial relevancia. Las principales intervenciones se han producido en Navalcarnero, Sevilla La Nueva, El Álamo y la zona del Henares.

Glovo y Uber Eats suspenden temporalmente sus servicios en Madrid por la DANA

Las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats han suspendido temporalmente sus servicios este domingo en Madrid debido a las adversas condiciones meteorológicas provocadas por la DANA.

Glovo ha comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la aplicación, el servicio se suspende temporalmente.

Cortada la circulación en la línea 11 de Metro de Madrid por acumulación de agua

La circulación en la línea 11 de Metro de Madrid ha quedado interrumpida entre las estaciones de La Fortuna y La Peseta por acumulación de agua, ha informado la compañía en redes sociales.

El suburbano estima el tiempo de solución de la incidencia en más de treinta minutos.

Emergencias 112 desactiva las alertas por lluvias y tormentas en Baleares

Emergencias 112 ha desactivado las alertas por lluvias y tormentas en Baleares este domingo, según ha informado la entidad en un mensaje en Twitter.

En concreto, se ha desactivado el Índice de Gravedad 1 (IG1) y la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, así como el IG0 y la alerta amarilla en Mallorca.

Finalizan los avisos por precipitaciones en la Comunidad Valenciana tras dejar acumulados de hasta 160 l/m2

Los avisos activos por precipitaciones han finalizado en la tarde de este domingo en la Comunitat Valenciana, después de dejar registros que han rozado los 160 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la autonomía, especialmente del norte de la provincia de Castellón y del sur de Valencia.

No obstante, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de tres metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el temporal ha obligado a cerrar parcialmente el Puerto de València poco antes de las 16.00 horas.

Las fuertes lluvias interrumpen el tráfico en Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo

Las intensas precipitaciones que afectan prácticamente a todo el país han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo, mientras que se registran retenciones en varias carreteras en dirección a Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide mucha precaución y recomienda no desplazarse en la medida de lo posible.

Rescatan a una anciana en Buenache de Alarcón (Cuenca) que había quedado atrapada en su casa

La Guardia Civil rescató este sábado a una anciana que había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón (Cuenca), localidad azotada por las inundaciones provocadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia, y donde el agua superó el metro de altura.

La DANA provoca desprendimientos en vías provinciales de la Comarca del Matarraña en Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha activado este domingo el operativo de emergencia del Servicio de Vías y Obras ante varios desprendimientos registrados en vías provinciales de la Comarca del Matarraña, debido a las lluvias del temporal de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA).

Las piedras caídas por las precipitaciones han obligado a cortar la circulación de la TE-V-3350 por el desprendimiento del túnel en uno de los accesos a la localidad de Beceite, sobre las 11.20 horas

Los autobuses de la EMT de Madrid serán gratuitos de lunes a viernes la próxima semana para facilitar la movilidad

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) volverán a ser gratuitos, desde este lunes hasta el viernes 8, ambos incluidos, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral y la vuelta al cole tras las vacaciones de verano.

Durante estas cinco jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, salvo en la línea exprés del aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

La Comunidad de Madrid envía por primera vez una alerta masiva por teléfono para avisar de la tormenta

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas.

"Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia", recogía el mensaje que ha llegado acompañado de un fuerte aviso sonoro a los teléfonos.

El temporal obliga a cortar los trenes en el Corredor Mediterráneo y provoca retrasos en Madrid

El temporal que está provocando el paso este domingo de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.

Más de 200 incidencias en Sevilla por el temporal este domingo

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla han gestionado un total de 220 incidencias de diverso tipo en la ciudad como consecuencia de la lluvia caída entre las 6,00 y las 14,00 horas de este domingo, 3 de septiembre, día marcado por el paso por la Península Ibérica de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Calles y viales inundados, rescates de vehículos y achiques de agua, consecuencias de la DANA en Castellón

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica, también a la Comunidad Valenciana, ha descargado con mayor intensidad durante la mañana de este domingo en la provincia de Castellón, donde ha inundado viales y calles y ha obligado a los bomberos a realizar numerosos achiques de agua y rescates de vehículos atrapados.

Renfe permite anular o cambiar gratis los billetes para viajar este domingo por la DANA

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

En un comunicado, Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Las imágenes del paso de la DANA por España

El paso de la DANA por nuestro país ha dejado imágenes de calles y carreteras cortadas, balsas de agua y una estampa de chubasqueros y paraguas en el primer fin de semana de septiembre.

LaLiga aplaza el Atleti-Sevilla por la climatología en Madrid

LaLiga ha suspendido el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla correspondiente a la cuarta jornada de la competición.

Estaba previsto que el encuentro comenzara a las 18:30 en el estadio Metropolitano, pero, debido a las lluvias torrenciales causadas por la DANA, finalmente se ha aplazado.

Los móviles de la Comunidad de Madrid reciben una alerta de Protección Civil sobre la DANA

Protección Civil ha lanzado una alerta que ha llegado a todos los teléfonos móviles ubicados en la Comunidad de Madrid advirtiendo de las lluvias torrenciales en la región y de la activación del nivel 1 del Plan de Inundaciones.

El mensaje ha llegado a los móviles con un fuerte pitido y el siguiente mensaje:

Emergencias y el Ayuntamiento de Madrid piden a los ciudadanos que no salgan de casa ante el riesgo extremo por la DANA

Las autoridades madrileñas han pedido a los ciudadanos quepermanezcan en sus casasy eviten desplazamientos debido a la alerta roja por el riesgo de fuertes lluvias y tormentas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que esta tarde y esta noche serán "complicadas", ya que se espera que se bata el récord de precipitaciones desde que se tienen registros. Por este motivo, ha pedido que no se salga de casa "salvo que sea estrictamente necesario" ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

La DGT avisa de inundaciones en varias carreteras y pide evitar desplazamientos en Madrid

La DGT ha pedido este domingo "mucha precaución" en las carreteras, en las que ya se notan los efectos de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, e incluso evitar los desplazamientos en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, donde se ha activado el nivel rojo de alerta.

Los efectos de la DANA: calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas y carreteras cortadas

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.