LLUVIAS TORRENCIALES

Emergencias y el Ayuntamiento de Madrid piden a los ciudadanos que no salgan de casa ante el riesgo extremo por la DANA

El alcalde de Madrid ha explicado que se trata de una situación "excepcional" por la que se prevé que se bata el récord de precipitaciones en la región.

La Aemet activa el nivel de riesgo extremo por fuertes lluvias en el sur de Madrid y Toledo

Las imágenes del paso de la DANA por España

ondacero.es

Madrid | 03.09.2023 12:54

Emergencias y el Ayuntamiento de Madrid piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es "estrictamente" necesario
Emergencias y el Ayuntamiento de Madrid piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es "estrictamente" necesario | Agencia EFE

Las autoridades madrileñas han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y eviten desplazamientos debido a la alerta roja por el riesgo de fuertes lluvias y tormentas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que esta tarde y esta noche serán "complicadas", ya que se espera que se bata el récord de precipitaciones desde que se tienen registros. Por este motivo, ha pedido que no se salga de casa "salvo que sea estrictamente necesario" ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

Emergencias de Madrid también ha pedido que se extreme la precaución ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones que pueden dejar en una hora hasta 40 mililítros.

La situación empeorará por la tarde

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha convocado esta mañana una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) con los responsables de todos los servicios implicados, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para abordar todas las medidas activadas desde el viernes dentro del Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM).

A partir de esta tarde, se prevé que las lluvias sean más intensas por lo que, en caso de regresar a la capital, se recomienda a los conductores adelantar su vuelta.

Si se utiliza el vehículo privado, se ha de priorizar utilizar autovías y alejarse de ríos, torrentes, zonas de laderas y evitar atravesar tramos inundados.

El Ayuntamiento recuerda la importancia de mantener limpios canalones y sumideros, resguardarse en edificios que protejan de los rayos y evitar atravesar zonas arboladas, y en casa, cerrar puertas y ventanas, ya que las corrientes atraen los rayos.

La DGT avisa de inundaciones en varias carreteras de Madrid

La DGT ha pedido este domingo "mucha precaución" en las carreteras, en las que ya se notan los efectos de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, e incluso evitar los desplazamientos en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, donde se ha activado el nivel rojo de alerta.

Poco después de las 13 horas, las fuertes precipitaciones provocadas por la DANA, que desde ayer afecta a buena parte del país, ya estaban cortando numerosas carreteras, ha informado la DGT.

Así, en lo que va de jornada, se han visto afectadas diferentes carreteras de la red secundaria: en Castellón se ha cortado la N-340 en Vinaròs; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona a la T-331 y C12 en Tortosa, la N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta. En Toledo en la CN-15, la N-410 en Tembleque y en la TO 3077 en villacañas.