DANA

La Aemet activa el nivel de riesgo extremo por fuertes lluvias en el sur de Madrid y Toledo

La Aemet prevé que pueden llegar a acumularse hasta 120 litros en 12 horas en el sur de la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo.

La DANA pone en alerta por tormentas a 25 provincias este domingo

DANA y gota fría: Así se forman estos fenómenos meteorológicos

ondacero.es

Madrid | 03.09.2023 09:19

La Aemet activa el nivel de riesgo extremo por fuertes lluvias en el sur de Madrid y Toledo
La Aemet activa el nivel de riesgo extremo por fuertes lluvias en el sur de Madrid y Toledo | Agencia EFE

La DANA dejará este domingo fuertes lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual para esta época en casi toda el país. El centro peninsular sufrirá especialmente sus efectos desde las 12 hasta las 00 horas.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias en la zona centro de la Península (sur de Madrid y la provincia de Toledo).

Según la última actualización de la Agencia, en la zona Sur, Vegas y Oeste se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Tan solo en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado y podrían también caer precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Se recomienda que los madrileños adelanten su regreso de las vacaciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

Solicitan no coger el vehículo privado si no es necesario. Si se hace, recomiendan "aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca".

Retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, no transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, limpiar en nuestras viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y llamar al 112 en caso de emergencias son otras de las recomendaciones.