Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Por su tuit sobre Irene Villa en 2011

El juez Pedraz archiva por tercera vez la causa contra Zapata al no ver delito

El juez Santiago Pedraz ha archivado por tercera vez la causa contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al entender que no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo "por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes".

EFE | Madrid | 07/03/2016

Guillermo Zapata anuncia su dimisión y pide perdón a las víctimas

Guillermo Zapata anuncia su dimisión y pide perdón a las víctimas / ondacero.es

Pedraz ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el argumento de que la frase sobre Irene Villa -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- fue publicada en Twitter cuatro años antes de ser nombrado cargo público, permaneciendo "soterrada" para luego curiosamente ser "rescatada".

El juez, que tuvo que reabrir este caso por orden de la Sala de lo Penal tras archivarlo en dos ocasiones anteriores, concluye que la repercusión tan amplia del tuit, que considera está amparado por la libertad de expresión, no provocó entonces "la alarma social" denunciada por Dignidad y Justicia y, si bien comprende que la frase pudo ser ofensiva para algunos, advierte de que no se puede retorcer el código penal " para hacer justicia a pesar de la ley".