Un 22% admite sufrirla de forma grave o muy grave

La soledad no elegida crece entre la población más joven atendida por Cruz Roja en Cataluña

8 de cada 10 personas experimentan algún tipo de soledad no voluntaria, según un informe elaborado por Cruz Roja.

Redacción

Barcelona | 20.09.2022 17:47

soledad
soledad | soledad no deseada

La soledad no elegida ha experimentado un fuerte crecimiento entre los jóvenes de entre 12 y 29 años atendidos por Cruz Roja. Así se desprende del primer informe del observatorio sobre la soledad no voluntaria, elaborado por la entidad. Se han entrevistado cerca de 1.500 personas entre febrero y mayo de 2022.

Consecuencias emocionales

Las consecuencias emocionales de la soledad afectan tanto a la salud física como a la mental y entre los sectores de la población que más la padecen se encuentran mujeres jóvenes, inmigrantes o los parados. Todos ellos, además experimentan las consecuencias emocionales de la soledad que afectan tanto a la salud física como a la mental.

El impacto de la pandemia

El informe también pone de manifiesto que el confinamiento y las restricciones impuestas, durante la pandemia, provocaron un incremento del sentimiento de la soledad y un cambio en cuanto a las maneras de relacionarse. Un 64% ha experimentado cambios en sus relaciones personales que todavía se mantienen.

Otro dato destacable es que, durante la pandemia, se incrementó el sentimiento de soledad entre mujeres de colectivos más jóvenes y entre los hombres que viven solos.