Centenares de personas han llenado la plaza principal de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) para rechazar el crimen de una vecina de 88 años que este lunes fue asesinada a manos de su pareja, un hombre de 69 años.
El Ayuntamiento de la localidad ha convocado un minuto de silencio a las 12 del mediodía, ha declarado un día de duelo y ha colocado un crespón negro en el balcón del consistorio como muestra de solidaridad con la familia.
En la concentración, convocada por el Ayuntamiento, tanto el consistorio como la Generalitat han mostrado su apoyo a la familia de la víctima y han rechazado cualquier forma de violencia contra las mujeres.
“Estamos hartas”, ha exclamado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que pide “corresponsabilidad” de toda la sociedad para erradicar la violencia machista: “Una violencia que nos maltrata psicológicamente, nos agrede sexualmente y, en último término, nos puede llegar a matar”.
En los mismos términos se ha pronunciado la alcaldesa de Santa Perpetua, Isabel Garcia, que ha defendido la importancia de que las administraciones trabajen de forma conjunta “para que esta lacra no continúe”.
Se presentarán como acusación particular
Además de denunciar el crimen, la Generalitat ha avanzado que se personará en la causa judicial para esclarecer el crimen, tal y como ha hecho con todos los feminicidios. La consellera Verge también ha recordado que la administración asume los gastos del sepelio de todas las mujeres asesinadas por violencia machista. Una medida, esta última, que está en vigor desde el mes de enero. El Ayuntamiento también ha confirmado que el consistorio se presentará como acusación popular durante la investigación judicial.
En paralelo, continúa arrestado el hombre de 88 años, que fue detenido en la madrugada de este lunes como presunto autor del crimen después que él mismo avisara a la policía sobre el suceso. La previsión es que pase a disposición judicial entre este martes y el miércoles.
Con este asesinato, la cifra de feminicidios en Catalunya en 2020 asciende hasta las 12 víctimas. Cabe recordar que las mujeres que padezcan una situación de violencia disponen del servicio de atención permanente al número 900 900 120, que es gratuito y confidencial. O también pueden llamar al teléfono de emergencias 112.
Segundo homicidio en Santa Perpetua de Mogoda
No es la primera vez que este municipio vive una jornada de duelo por un crimen de violencia machista. En febrero de 2017, un hombre que tenía una orden de alejamiento y dos juicios pendientes desde hace meses (uno por amenazas a la víctima y otro por romper la orden de alejamiento) mató a su mujer.
“El caso de 2017 no puede compararse con este”, sostiene la concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Sandra Gómez, en declaraciones a Onda Cero Catalunya. Argumenta que, a diferencia del caso de hace cinco años, esta vez el consistorio no tenía constancia de si la víctima padecía maltrato.
Por otro lado, la concejala ha reivindicado que el Ayuntamiento “no está haciendo mal las cosas” y ha puesto en valor las medidas que se aplican desde el consistorio. De entrada, considera fundamental el papel de la educación en las escuelas como barrera de la violencia machista. También ha destacado el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD), integrado por psicólogos y juristas especializados para acompañar y asesorar a las víctimas.