A las puertas de otra semana de huelgas

La Consellería de Salut y Metges de Catalunya se volverán a reunir el lunes para desbloquear las negociaciones

El sindicato cree que las huelgas de esta semana han "sacudido el tablero" y el Govern admite que han trasladado un "mensaje claro"

Redacción

Barcelona | 27.01.2023 18:00 (Publicado 27.01.2023 17:58)

La Consellería de Salut y Metges de Catalunya se volverán a reunir el lunes para desbloquear las negociaciones
La Consellería de Salut y Metges de Catalunya se volverán a reunir el lunes para desbloquear las negociaciones | ACN

Con la reunión de este viernes, ya son cuatro los encuentros entre la Consellería de Educación y Metges de Catalunya en los últimos días. Y en todas ellas se transmite una constante: las posiciones se acercan, pero el sindicato termina reclamando mayor concreción al Govern. Las negociaciones han llegado a un punto en el que es precisa la incorporación de los equipos jurídicos. De ese modo, ambas partes trabajarán este fin de semana para encontrar fórmulas que permitan un "encaje jurídico, técnico y económico" de las propuestas que se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión, prevista para el lunes a las dos de la tarde.

Así lo ha explicado el subdirector del CatSalut, Alfredo Garcia, que también ha señalado que en las conversaciones de este viernes se ha profundizado en dos cuestiones: las agendas de visitas y cómo abordar el impacto del aumento de la demanda asistencial. Según ha concretado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, están buscando "fórmulas de racionalización" de las agendas, ya que ahora pueden llegar a tener entre 50, 60 y 70 visitas al día.

Esta reunión se ha producido después de la primera semana de movilizaciones de los médicos. Por un lado, Garcia ha admitido que ha tenido una afectación "importante" y que ha enviado un "mensaje claro" a la Consellería de Salut para "continuar trabajando para encontrar acuerdos y desbloquear la situación". En este sentido, el propio Govern reconoció el jueves que las protestas han obligado a posponer 2.000 intervenciones y anulado 5.000 agendas de visitas. Por otro lado, Lleonart ha percibido que la huelga "ha sacudido un poco el tablero" y "ha permitido abordar fórmulas alternativas y con más amplitud de miras en ambas partes para solucionar el conflicto".

A la espera de lo que pueda pasar en la reunión del lunes, Metges de Catalunya mantiene la convocatoria de huelga para la semana que viene, con parones parciales de miércoles a viernes.