RESTRICCIONES ANTICORONAVIRUS

Cataluña suprime el certificado covid para acceder a bares, gimnasios y residencias

El gobierno de la Generalitat ha decidido eliminar el requisito del certificado covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias (sólo las visitas). Hoy será el último día de aplicación en estos establecimientos y espacios.

Redacción

Barcelona | 27.01.2022 10:40

Certificado COVID
Certificado COVID | OCR Gijón

Esta mañana el gobierno catalán reúne la comisión delegada para evaluar la situación con los departamentos afectados una vez se ha decidido suprimir la obligatoriedad del certificado Covid para acceder al ocio nocturno, que continúa cerrado, la restauración, gimnasios y también en las residencias de gente mayor (visitas). El ejecutivo tomó la decisión ayer a última hora de la noche tras evaluar el informe del comité de expertos. La Generalitat argumenta que una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse de coronavirus con la variante ómicron independientemente de sus estado vacunal o de haber pasasdo la enfermedad. Por ello, concluye que la efectividad del certificado covid disminuye como medida que añade una capa de seguridad.

A partir del viernes, nueva fase

La decisión de suprimir el certificado se incluye en la nueva resolución que hoy ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOCG) y que incluye el levantamiento de la mayoría de restricciones, con la excepción del ocio nocturno que seguirá cerrado.

A partir del próximo viernes, quedará eliminado el límite de un máximo de 10 personas en las reuniones tanto del ámbito público como privado. También se derogarán las restricciones de aforo y horarios en las cerimonias civiles y religiosas, en los equipamientos culturales, bares y restaurantes, equipamientos deportivos, centros cívicos o parques de atracciones. Actividades que ahora tienen un aforo de entre el 50 y el 70%.

Cataluña supera los 2 millones de positivos

Cataluña entra en nueva fase contra el coronavirus justo cuando se ha superado la barrera psicológica de los dos millones de contagios confirmados por PCR o test de antígenos. Según los datos de la Generalitat, se han declarado 2.024.650 contagios desde el inicio de la pandemia, 34 mil más respecto al balance de ayer. En los hospitales, hay casi 3.000 pacientes con covid (2.928, 66 ingresos más) pero la presión ha disminuido en las UCIs. Hay 468 pacientes críticos, 27 menos que ayer.