Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras una hora de reunión

Subsiste el desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la Diputación de Barcelona

La primera reunión entre dirigentes de ERC y JxCat, tras el pacto alcanzado por esta última formación con el PSC por la presidencia de la Diputación de Barcelona, ha finalizado a primera hora de la tarde sin ningún avance por lo que respecta a la posibilidad de revertir el pacto.

EFE
 |  Madrid | 08/07/2019
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EFE

La reunión, realizada en la sede de ERC de la calle Calàbria de Barcelona, ha durado cerca de una hora y ha sido calificada como de "cordial" por ambas formaciones independentistas, aunque en el encuentro se han limitado a trasladar las respectivas posiciones ya dadas a conocer en ruedas de prensa.

Por parte de JxCat estaban presentes en la reunión David Bonvehí y Ferran Bel, mientras que representaban a ERC su secretario de organización, Isaac Peraire, el secretario de política municipal, Marc Sanglas, y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

Al finalizar la reunión, David Bonvehí se ha limitado a señalar que había sido "cordial" y que ambas formaciones han trasladado sus respectivos posicionamientos, que en el caso de JxCat pasa por ofrecer una negociación global que incluiría, no sólo la diputación, sino también los ayuntamientos donde hay alcaldes independentistas elegidos con el apoyo del PSC.

Bonvehí ha querido puntualizar que en la reunión hablaba como representante del PDeCAT, aunque es JxCat la que debe decidir en el último extremo el futuro de los pactos.

Desde ERC, por su parte, han trasladado a JxCat su propuesta de reanudar las reuniones bilaterales que mantenían la semana pasada con respecto al gobierno de la Diputación de Barcelona, y han puesto encima de la mesa la posibilidad de que los postconvergentes se queden con la presidencia de la institución provincial.

Aunque ERC tiene el doble de diputados provinciales que JxCat, 16 y 7, respectivamente, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, ha afirmado hoy en rueda de prensa que "esto no va de sillas".

ERC rechaza, sin embargo, la posibilidad de provocar "crisis de gobierno" en una cincuentena de ayuntamientos para atender la demanda de JxCat de renegociar pactos municipales, y considera que las negociaciones deben circunscribirse a las instituciones supramunicipales.

Ambas formaciones se han emplazado a mantener nuevas reuniones en los próximos días, si bien el límite para alcanzar un acuerdo es el jueves, que es cuando se constituye el plenario de la Diputación de Barcelona.