CORONAVIRUS

El aumento de hospitalizaciones por Covid deja a Cataluña a las puertas de una cuarta ola

La presión hospitalaria en Cataluña ha escalado durante los últimos días y alcanza ya los 1.474 pacientes de COVID hospitalizados, aumentando el temor de que se produzca una nueva ola del virus.

EFE | ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 12:16

PCR.
PCR. | EFE

La presión hospitalaria en Cataluña sigue aumentando durante los últimos días y deja a la comunidad a las puertas de una cuarta ola. El ingreso de 89 nuevos pacientes sitúa la cifra actual en 1.474 hospitalizados por Covid, de los cuales 403 están graves en la UCI.

También ha aumentado la velocidad de propagación del coronavirus, que crece hasta situarse en 1,13, dos centésimas más que el sábado, que señala que de cada 100 infectados se contagian de media 113 personas. La expansión es lenta, pero constante, algo que se teme que continúe intensificándose con el inicio de la Semana Santa, donde se espera una mayor interacción social y movilidad de las personas.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes se deteriora, con 215, cuatro casos más que el domingo, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 242 puntos, ocho más que en la víspera.

En los últimos 7 días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 8.669, es decir, una media de 1.238, con un crecimiento semanal que roza el 2%.

El departamento de Salud ha notificado 14 defunciones y 751 nuevos contagios en las últimas 24 horas, a pesar de que los domingos las pruebas y el recuento de datos suele ser menor. Además, en los últimos 7 días han fallecido en Cataluña 135 personas por la infección, una media de 19 personas al día.

Cataluña ha sido una de las regiones que más ha sufrido el impacto del coronavirus desde finales de febrero de 2020, con un total de 595.088 casos confirmados y 21.263 fallecidos.

La ministra de Sanidad pide prudencia y responsabilidad ante el repunte de casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este lunes del incremento de la incidencia en el Ciclo Europa Futura de El País y ha pedido prudencia y la responsabilidad. Darias ha asegurado que "el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino salvar vidas, de ahí que la declaración firmada en marzo con las comunidades autónomas para el puente de San José y la Semana Santa sea fruto de las lecciones aprendidas",

Sin embargo, la ministra también ha explicado que se espera el repunte de casos "no sea muy alto" después de Semana Santa. "Estamos viendo que están aumentando, lo que falta ahora consolidar es si este incremento nos llevará, o no, a una cuarta ola y en qué términos, teniendo en cuenta ya que tenemos una parte importante de personas inmunizadas, ya sea por inmunización natural porque han pasado la enfermedad o por las vacunas", ha señalado.