Ayudas al sector del vacuno de leche

5,2 millones para paliar las pérdidas del vacuno de leche

Se beneficiarán las casi 900 explotaciones explotaciones de la Comunidad, con subvenciones que podrán alcanzar los 8.000 euros

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 30.11.2021 12:27

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy una nueva línea de ayudas dotada con 5,2 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los ganaderos de explotaciones de vacuno de leche como consecuencia del incremento de los costes de producción.

Las ayudas, como explicó el consejero durante su visita a la cooperativa Vazaeco, en Tordehumos (Valladolid), están dirigidas a las cerca de las 900 explotaciones de vacuno de leche de la Comunidad y podrán alcanzar hasta los 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de 100 hembras destinadas a la producción de leche. En el caso de las granjas con entre cinco y 50 vacas, la ayuda será de 4.000 euros, y en el caso de explotaciones de entre 51 y cien vacas lechera, alcanzará los 6.000 euros. La concesión se efectuará a los titulares de explotaciones que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año.

Carnero, que anunció que estas ayudas recibirán el visto bueno en el Consejo de Gobierno de la Junta el jueves, adelantó que la previsión es que se puedan cobrar antes de fin de año.

Entre las beneficiarias está Sonia, titular de esta explotación con 1.200 cabezas de ganado, 480 de ellas vacas de leche. Dicen que cada día es complicado seguir adelante por el incremento de los costes.