Gastronomía

El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas homenajea a su reina, la guisandera palentina Ciri González

Rafael García Santos señala que el homenaje “llega tras participar en las catorce ediciones del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, vencer en tres, ser reconocida por crítica y gourmets como una número uno en la materia, y por su don

proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.09.2021 09:31

El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas homenajea a su reina, la guisandera palentina Ciri González
El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas homenajea a su reina, la guisandera palentina Ciri González | .

La cocinera palentina Ciri González recibirá un emotivo y merecido homenaje con motivo de la celebración del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, el próximo 24 de septiembre en Alicante, en el que competirá sumando su decimocuarta participación y haciendo pleno al haber asistido a todas las ediciones. Ciri González ha vencido en tres ocasiones en el prestigioso certamen creado por Rafael García Santos, lo que le ha valido el apelativo de Reina de la Tortilla de Patatas.

El reconocimiento se producirá en el marco de Alicante Gastronómica 2021, que ha asumido dar continuidad al campeonato de la mano del crítico donostiarra. Ciri González ha situado sus tortillas como las mejores de España como ganadora del II, IV y X Campeonato de España de Tortilla de Patatas –récord de victorias- celebrados en los congresos lomejordelagastronomia.com, y se ha convertido en una referencia de la cocina española y de este plato singular.

Rafael García Santos, impulsor del Campeonato y de lomejordelagastronomia.com, ha asegurado que el reconocimiento a la trayectoria de Ciri González llega “por haber participado en las catorce ediciones y por ser reconocida, por crítica y gourmets, como una número uno en la materia, por ello queremos rendir homenaje a esta guisandera palentina que ha demostrado poseer un don proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”.

“Todos cuantos sabemos valorar la exquisitez en el condumio –ha señalado García Santos-, y Palencia, a la que ha exaltado magnificando menestras, cangrejos, caracoles, friendo morcillas locales, salteando mollejas de cordero empanadas o con setas, asando lechazos en horno de leña, queremos agradecerle una larga vida dedicada a ser feliz y hacer felices a los demás”.

Cirina González González es, en palabras de Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica, “el alma y el corazón” del Restaurante Asador La Encina, de Palencia, un establecimiento que abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de ofrecer lo mejor de la gastronomía castellana a sus clientes.

Mujer castellana de los pies a la cabeza, entusiasta y fuerte, a la que le gusta hacer las cosas a la vieja usanza sin trucos ni misterios, de modo que no la doblega nadie. Así definen a Ciri quienes la conocen bien, como su nieta Andrea, quien afirma que Ciri sigue reflejando en sus platos su fortaleza interna y su amor por la cocina.

Junto a su marido, Alberto Sánchez y su hijo Alberto, consiguió que su restaurante sea hoy un referente de la cocina castellana. La selección de la materia prima, el rescate de las recetas de siempre, el cuidado de los asados en el horno de leña y la esmerada atención han sido los responsables del éxito, según sus propias palabras y de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de sus platos. La obtención del Plato de Oro de la gastronomía al mejor lechazo asado y su triple victoria en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas certificaron que su propuesta era el camino al éxito.

Carlos Baño, recogiendo las palabras de Andrea, nieta de Ciri, ha subrayado que “se puede decir que el corazón de la gastronomía española es la tortilla de patatas, y yo añado que la tortilla de Ciri está en el corazón de la gastronomía española, conquistando a todos aquellos que han tenido el privilegio de probarla”.

Alicante Gastronómica 2021

La feria de gastronomía de Alicante, ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo’, se celebrará del 24 al 27 del próximo mes de septiembre en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA). El certamen reunirá a 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, así como a chefs, sumillers y profesionales de la restauración de toda la Comunidad Valenciana. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.