ENCUESTA CEL

El CEL pide Gobierno en la Comunidad para no ralentizar más la recuperación económica

La encuesta a los empresarios de León detecta más optimismo que en 2021 sobre la economía y empleo y las previsiones para este año. La mayoría califica de mala la gestión del Gobierno y la Junta, mejor la municipal y ponen la nota más alta al alcalde de León

Juan Francisco Diéguez

León | 17.02.2022 18:54

Los empresarios de León son optimistas de cara al crecimiento de la economía y del empleo, aunque en León en menor proporción que la manifestada por el Gobierno de España, y subrayan en un 70% que la situación actual es mala o muy mala. Son datos de la encuesta del Círculo Empresarial Leonés realizada en enero por esta organización a 250 empresas. Entre las preocupaciones del sector en primer lugar se sitúa la actuación política seguida por el COVID. Un 82% del empresariado leonés considera que la Mesa por el Futuro de León no ha servido para nada, así también lo expresa el presidente del CEL, Julio Álvarez, que ha calificado de ridícula la convocatoria de esta mesa después de dos años en blanco.

El presidente también se ha referido a la situación política en la Comunidad que frena la economía en relación al retraso de la gestión de los Fondos Europeos. Álvarez ha dicho que preocupa que el destino de Castilla y León sea dirigido desde Madrid por los políticos, por ello señalaba que sería una irresponsabilidad que el 10 de marzo no hubiera gobierno en la comunidad.

En la encuesta destaca la mala gestión del Gobierno Central y de la Junta frente a la de los municipios que los empresarios consideran aceptable. La nota para los dirigentes no es buena, solo aprueban dos: el alcalde de León que consigue la mejor nota y el presidente de la Diputación, la peor nota es para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.