8M

El ayuntamiento programa varias actividades de cara a el Día de la Mujer

Bajo el lema “Juntas Avanzamos” el Ayuntamiento de León, desde la concejalía de Igualdad, ha organizado un programa con una veintena de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Rosa Arce

León | 28.02.2024 12:09

La concejala del área, Mercedes Escudero, ha explicado que se incluyen propuestas culturales, de participación, educativas, sociales y deportivas, y señala que aunque todavía queda mucho por andar hay que seguir visibilizando el papel de la mujer. En esta programación colaboran la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo. La concejala de Igualdad ha señalado que el lema elegido, lanza un mensaje con el que queda claro que la unión hace la fuerza y también la unión de toda la sociedad. Un lema, un mensaje, y una aspiración, según ha dicho, que refleja la importancia de esta jornada, la necesidad de la misma, la obligación si se quiere de remarcar la relevancia de todos y cada uno de los actos que acompañan este día. Mercedes Escudero apuntó que los actos preparados ya han tenido su punto de partida este lunes y se extenderán hasta el día 24 de marzo.

PROGRAMACIÓN

La programación continuará el próximo viernes con las propuestas previstas por el colectivo Mujeres CreadorasGuardianas de lo nuestro’ que unirá generaciones de mujeres en la danza expresiva de creación y las mujeres de la tradición los días 1 y 2. Según ha explicado Cristina Izquierdo, el objetivo es dar presencia a las mujeres que no la han tenido, vinculando a mujeres pioneras con niñas que están en la escuela.

En paralelo también tendrá lugar la apertura de la exposición 'De Niña a Científica' en el Centro Cívico El Crucero. Danza, cuentacuentos, poesía y un foro en femenino conformarán las jornadas previas a la jornada del 8M, en la que todo el protagonismo se cederá a las dos manifestaciones previstas en ese día. La programación del Día de la Mujer se extenderá así con monólogos, 'abrazos en femenino' y mesas redondas hasta alcanzar el día 16 el concierto de Rut Marcos 'De la Lírica al Sprock' en el Conservatorio Ángel Barja, a las siete de la tarde con entrada libre hasta completar aforo. La presentación del libro 'El Único Camino', un homenaje a 'Eva González, Dama de la Lengua Leonesa', el ciclo Letras en la Buhardilla con Balbina Jiménez como poeta invitada y el III Torneo Internacional de fútbol femenino 'Olímpico Girls Cup' cerrarán el amplio programa previsto por el Ayuntamiento de león.