48 familias ya han solicitado este servicios

Valdepeñas vuelve a dar "respiro familiar" a cuidadores no profesionales

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas pone en marca una nueva edición del programa de Respiro Familiar. Puede solicitarse en cualquier momento durante los próximos seis meses.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 15.04.2024 14:42

Cuarenta y ocho familias ya han solicitado la prestación de este servicio, a las que pueden sumarse otras en cualquier momento, bien para asistencia continuada o para cuestiones puntuales, durante los seis meses de operatividad de este programa de Respiro Familiar.

De esta forma se facilita a quienes cuidan de forma desinteresada de personas dependientes la posibilidad de disponer de algo de tiempo para sí mismas, no solo para gestiones como citas médicas o bancos, también para el ocio o el deporte, explica la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.

Pueden optar a este programa las personas cuidadoras con familiares sin grado de discapacidad o dependencia reconocido, pero que tengan a su cargo a otras que no puedan realizar solas las tareas cotidianas y necesiten la asistencia permanente de una tercera persona. Bien por enfermedad, accidente o deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.

Este programa de Respiro Familiar tiene una gran demanda, en anteriores convocatorias ha beneficiado a alrededor de ciento cincuenta familias. En esta ocasión son tres auxiliares formadas en atención sociosanitaria, contratadas a través del Plan de Empleo de la Diputación provincial.