Avances también en la continuación del Plan de Tormentas

Valdepeñas mejorará la comunicación del Barrio de San Pedro

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas da un impulso a dos importantes proyectos para la ciudad, la continuidad del Plan de Tormentas y la mejora de la conexión del Barrio de San Pedro, mediante un paso bajo las vías del tren.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.05.2022 14:52

Por mayoría absoluta, con la abstención del PP y los votos a favor de Podemos-Equo, VOX, Izquierda Unida y PSOE, se han aprobado los cuatro puntos del Pleno relacionados con las expropiaciones forzosas de otras tantas fincas para dar continuidad al Plan de Tormentas mediante la creación de un vial, con colector subterráneo, que discurrirá entre la rotonda de los Donantes de Sangre, en la Avenida de los Estudiantes, y la Avenida del Vino, prolongando de esta manera la calle Ciudad Real.

Un jurado regional ha asignado a estos propietarios un justiprecio por los terrenos de su propiedad, solo uno ha interpuesto recurso por no estar de acuerdo con la cantidad fijada por el jurado.

El alcalde-presidente, Jesús Martín, ha destacado la importancia que tiene para Valdepeñas un proyecto que lleva años desarrollándose.

También ha salido adelante la aprobación definitiva del proyecto de construcción de un paso subterráneo en el barrio de San Pedro de Valdepeñas. Falta formalizar las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras y la autorización definitiva de ADIF al proyecto, ya que se trabajará en la zona de protección del ferrocarril, pero el Ejecutivo local quieren comenzar a ejecutar las obras antes de finalizar este año 2022.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 2 500 000 euros, de los cuales 1 600 000 son aportados por el consistorio y 800 000 euros a través del EDUSI 'Valdepeñas ON', supondrá la retirada de la actual pasarela elevada de la calle Cristo, que cruza por encima de las vías del tren, y la construcción de un nuevo paso inferior en la calle Alegría.

Excepto la abstención del Partido Popular, el resto de grupos con representación municipal (Podemos-Equo, VOX, Izquierda Unida y PSOE) han votado a favor, considerando que se trata eliminar una cicatriz histórica en la localidad.

Para el grupo municipal popular se trata de un proyecto carísimo en relación a su rentabilidad económica y social, cuando la ciudad tiene otras necesidades más urgentes y prioritarias. Su portavoz, Cándida Tercero, ha apuntado el arreglo del tramo final del Canal de la Veguilla, que se encuentra en muy mal estado y está afectando a las viviendas de esa zona o la inversión en suelo industrial para ofertarlo en mejores condiciones económicas y atraer inversión.

A esto ha respondido el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, que ha defendido este proyecto como imprescindible y afirmado que el Ejecutivo local tiene la responsabilidad de tener en cuenta al conjunto de la ciudadanía, vivan donde vivan. Además, Delgado ha señalado que los fondos europeos que financian parte de este proyecto tenían un carácter finalista que servía para esto y no para otras cosas.

En la sesión plenaria se ha materializado la renuncia a su acta de concejala de Diana Rojo, del PP, que ha dimitido de su cargo por razones personales.