El sector cree que las petroleras mantendrá sus márgenes a su costa y piden la bajada del IVA de los combustibles

Molina, sobre las ayudas del Gobierno a los carburantes: "No benefician al consumidor en nada"

La Asociación provincial de Estaciones de Servicio y Gasolineras de Ciudad Real considera ineficaz e irreal la ayuda anunciada para los combustibles y se consideran uno de los sectores perjudicados por la escalada de precios.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.03.2022 14:44

El 70% de los gasolineros son comisionistas y no puede mover el precio de los carburantes, el 30% restante compran en firme y al coste actual no tiene margen para poder subir, están vendiendo al mismo precio que han pagado e incluso, en ciertos momentos, más barato.

Por eso el presidente de la Asociación provincial de Estaciones de Servicio y Gasolineras, el valdepeñero Francisco Molina, ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero que, en contra de lo que piensan muchos clientes, ellos no se benefician del encarecimiento del combustible. Al contrario, las gasolineras que no pertenecen a las grandes empresas petroleras atraviesan un momento complejo y para ellos la ayuda de 20 céntimos anunciada por el Gobierno ni es eficaz, ni duradera.

Molina ha afirmado que esta medida no es real, porque no se ha puesto tope a los precios de las petroleras y ya están subiendo para repercutir ese margen en el consumidor. Para el presidente provincial del colectivo sería más efectivo bajar el IVA de los combustibles, además piden líneas ICO para mantenerse hasta que se estabilice la situación.

Francisco Molina ha recordado que los impuestos del carburante suponen un 50% de su precio, a esto hay que añadir el IVA. Estaciones de Servicio y Gasolineras solo perciben un 7%.