Sus concejales afirman que la actitud del Equipo de Gobierno no les ha dejado otra opción

La justicia admite un recurso de Izquierda Unida contra el Ayuntamiento de Valdepeñas por vulneración de derechos fundamentales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ciudad Real ha admitido a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida contra el Consistorio por vulneración del artículo 23 de la Constitución Española. Los concejales de este partido exigen su derecho "a participar en los asuntos públicos como representante de quienes los eligieron"

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.03.2023 15:22

Izquierda Unida basa su demanda en el artículo 23 de la Constitución Española que reconoce "el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Y, en base a esto, considera que "la inactividad" del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valdepeñas, al no incluir en el orden del día del Pleno Ordinario de diciembre una moción presentada por Izquierda Unida, en tiempo y forma, vulnera este derecho fundamental en la persona del concejal y portavoz del grupo municipal, Alberto Parrilla. Como explicaba él mismo.

Parrilla ha argumentado que, si bien judicializar la vida política no es bueno, se han visto abocados a ello después de intentar de forma reiterada, y sin éxito, cambiar la dinámica de participación en los plenos. En este sentido, ha censurado la actitud del Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Jesús Martín a la cabeza, y ha señalado que solo exigen su derecho "a participar en los asuntos públicos como representante de quienes los eligieron".

El recurso presentado se basa en la moción para la declaración climática e hídrica de emergencia en Valdepeñas y para una acción urgente y mantenida desde el municipio, que presentó el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ejercicio de sus funciones y prerrogativas como concejales.