ASAJA denuncia la situación límite que atraviesan agricultores de la comarca del Campo de Montiel como consecuencia de la falta de control efectivo de la población de fauna silvestre y cinegética, especialmente del jabalí, cuyos daños en las siembras superan ya el 80% en numerosas explotaciones agrícolas.
La organización alerta de que los ataques de estos animales se han intensificado de forma alarmante en los últimos meses, arrasando parcelas completas de cereal y otros cultivos de secano, como explica Juan Miguel Requena, agricultor de Villanueva de la Fuente.
Requena expresa la preocupación de los agricultores porque, a pesar de las pérdidas económicas, deben seguir cumpliendo con los requisitos de la condicionalidad de la PAC, mantener sus superficies productivas y cumplir con unas normas muy estrictas.
En este contexto, exigen a las administraciones competentes medidas urgentes y eficaces, que pasen por un mayor control poblacional, la agilización de autorizaciones excepcionales y una revisión de la normativa vigente, así como mecanismos reales de compensación para los agricultores afectados.
