Por su compromiso con la divulgación y su forma de conectar el asentamiento Íbero con la realidad social

El Gobierno regional premia el trabajo del Centro de Interpretación del 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas

El Centro de Interpretación del Parque Arqueológico 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas recibe hoy una de las 22 Medallas al Mérito Cultural que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 21.10.2022 14:05

Ha sido galardonado en la categoría 'Premios a la conservación y difusión del patrimonio', por ser un complejo comprometido con la divulgación, la mejora de sus infraestructuras y con conectar el asentamiento Íbero con la realidad social de la comunidad autónoma.

Gestiona este Centro de Interpretación el Ayuntamiento de la Ciudad del Vino que, en las últimas décadas, ha ido dotando ese espacio con una serie de recursos que mejoran la experiencia del visitante, incluyendo nuevos lenguajes inclusivos, y ofrecen una visión profunda y certera de la época y de la realidad de los habitantes de ese enclave. Como ha explicado en una entrevista en Onda Cero el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

A esto hay que sumar el trabajo que se realiza, con los profesionales de ese Centro de Interpretación, para "dar vida" a las piedras y los objetos de ese yacimiento arqueológico mediante explicaciones cercanas, visitas teatralizadas o rutas temáticas.

Esta es la cuarta edición de estos galardones, que se entregarán esta tarde en un acto en la localidad toledana de Torrijos, con los que se reconoce el esfuerzo de personas e instituciones castellanomanchegas que contribuyen al enriquecimiento, la puesta en valor y el desarrollo de la cultura de la región.

Asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros.