Apelan a la comunidad educativa y a las administraciones públicas en busca de soluciones

Ecologistas en Acción pide alternativas al arranque de árboles en el Colegio 'Lucero' de Valdepeñas

La organización ecologista señala que existen soluciones para controlar los daños producidos por las raíces de los olmos de este centro educativo, que podrían evitar su eliminación cuando se acometa el arreglo del suelo de las pistas polideportivas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 19.10.2022 14:23

Ecologistas en Acción pide al Equipo Directivo del Colegio Público Lucero de Valdepeñas que busque alternativas para restaurar el suelo de las pistas deportivas del centro sin arrancar una docena de olmos, con medio siglo de vida, que forman parte del arbolado del centro.

José Guzmán, miembro de Ecologistas en Acción en Valdepeñas, recuerda que cada vez quedan menos árboles maduros en la localidad, sustituidos por otros jóvenes o por arbustos y macetas, fruto de una política municipal que parece concebir a los árboles como "enemigos del civismo" que levantan y ensucian las aceras. Desde la organización ecologista insisten en que los beneficios que aportan los árboles son mucho mayores que sus posibles inconvenientes.

Además, para Ecologistas en Acción quitar los olmos del patio del colegio no es un buen ejemplo para los alumnos a los que, con esta acción, se trasmite que "los árboles no deben de ser tratados como seres vivos, sino como simple mobiliario urbano, sustituible; lo viejo debe siempre de ser retirado, cuando estorbe a lo nuevo; es mucho más importante la comodidad de algo artificial que todos los beneficios que las plantas nos regalan".

En este sentido piden a toda la comunidad educativa del Lucero, a los técnicos y administraciones implicadas en el proyecto de arreglo de las pistas deportivas, Ayuntamiento y Diputación provincial, que desistan de su plan y opten por otra solución compatible.