8 personas se forman para obtener el Certificado de Profesionalidad nivel 1

Formación práctica para los alumnos del programa RECUAL en Viso del Marqués

Han finalizado las labores de descorche, ahora aprenderán a recoger la resina, aprovechamiento micológico y de plantas aromáticas.

Agencias | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 07.09.2021 15:03

Los alumnos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) “Aprovechamientos Forestales Viso Natural” han finalizado las labores de descorche en Viso del Marqués, como parte de su formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

El corcho, un producto natural insustituible por sus características, que abunda en los Montes de Utilidad Pública de la Sierra de Viso, ha sido considerado como producto ecológico por el nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica, aplicable a partir de enero de 2021.

Al finalizar estas operaciones básicas de descorche, que coinciden con la época estival, comenzará el aprendizaje y recogida de la resina, después será el turno para el aprovechamiento micológico y de las plantas aromáticas. Como explica a Onda Cero, Francisco Javier Martínez, Director de este programa RECUAL.

Los ocho desempleados viseños combinan la teoría y la práctica para obtener el Certificado de Profesionalidad, mejorar así sus posibilidades de conseguir un empleo y tener acceso a ocupaciones de peón forestal, en explotaciones forestales o en empresas de tratamientos silvícolas.

El alumnado también recibe preparación para poder presentarse a las pruebas libres de obtención del Certificado de la ESO. También nociones básicas en materia de prevención de riesgos laborales y específicas para su puesto de trabajo. Todo ello con el fin de salir al mercado laboral en mejores condiciones de competencia profesional.

Este programa de seis meses duración, en los que se impartirán 960 horas de formación teórico-práctica, está gestionado por el Ayuntamiento del Viso del Marqués, que cuenta con una subvención que supera los 95 000 euros, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.