las obras durarán entre 6 y 8 meses

Firmado el convenio para continuar la restauración de la Iglesia de la Asunción de Manzanares

La Unidad de Acción Pastoral y el Ayuntamiento de Manzanares han rubricado el acuerdo para financiar, de forma conjunta, la rehabilitación de las fachadas norte y oeste.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.11.2023 14:57

Esta es la segunda fase de las obras de rehabilitación de este edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural en 1991, que en esta ocasión va a actuar sobre los pórticos de las fachadas norte y oeste (c/ San Francisco y ábside).

La Iglesia de la Asunción es uno de los monumentos emblemáticos de Manzanares, forma parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad. Esa es la razón por la cual el Ayuntamiento se implica, desde el principio, en este proyecto.

Para el alcalde, Julián Nieva, esta es una actuación histórica y necesaria en beneficio del conjunto de la sociedad manzanareña, creyentes o no.

La aportación municipal a esta segunda fase asciende a 237 000 euros, la mitad del montante total. El otro 50% lo aporta la Iglesia con recursos propios y donaciones de feligreses y particulares.

Los trabajos de restauración se van a prolongar entre seis y ocho meses.

En junio de 2022 concluye la primera fase de estas obras que, con una inversión global de 600 000 euros, restauraba las fachadas que dan a la calle Jesús del Perdón y a la plaza de la Constitución, en la que se encuentra su impresionante pórtico plateresco, una biblia pétrea atribuida a Enrique Egás 'El Mozo'.