En dos años han desaparecido tres cuartas partes de las hectáreas de este cultivo en Castilla-La Mancha

Existen razones para mantener el viñedo de secano en vaso

El viñedo de secano en vaso pierde terreno frente a otro tipo de cultivos. Con sus pros y contras, el sector de la vitivinicultura coincide en que existen razones para mantener la que es una de las señas de identidad de esta zona.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 04.05.2022 15:00

Se identifica con nuestro paisaje, grandes superficies de viñas que se extendían hasta el horizonte en muchos puntos, salpicadas por campos de cereal y plantaciones de olivo.

Poco a poco otros cultivos se han incorporado y comparten espacio con los tradicionales viñedos. Además, hay otras dos transformaciones importantes. Las parcelas donde se ha optado por arrancar y no reponer, aquellas otras en las que se ha cambiado a viñas en espaldera.

En este contexto, el sector de la vitivinicultura coincide en la necesidad de mantener una de nuestras señas de identidad, el viñedo de secano en vaso. Como afirma, en declaraciones a Onda Cero, Juan José Díaz de los Bernardos, viticultor de La Solana.

En Manzanares, Sergio Fernández-Luengo, también tiene viñedo de secano en vaso y cree que “merece la pena”. Considera que se trata de una forma de cultivo rentable en buenas tierras, con pocos gastos y que resiste bien. Produce un fruto más sano, de calidad y que, en un año con buenas condiciones meteorológicas, te da kilos y alcanza un buen grado.

A la hora de elaborar los vinos que representan esta comarca, el enólogo de Selección Lucendo ha explicado a Onda Cero que tiene mucho de "mito" afirmar que la calidad de las uvas de estas viñas viejas es siempre superior, cuando en realidad depende de los diferentes factores y circunstancias que se dan en cada campaña.

Aunque sí valora como necesario mantener este viñedo de secano en vaso, destaca su capacidad de autoregulación, plantas que adaptadas a diferentes escenarios para producir anualmente una cantidad similar de fruto y porque, en condiciones adecuadas, sí que dan una mayor calidad, afirma Federico Lucendo.

Los datos, sin embargo, son concluyentes. En menos de dos años, según la Consejería de Agricultura, Castilla-La Mancha ha pasado de 200 000 hectáreas de viñedo de secano en vaso a 50 000, es decir, han desaparecido tres cuartas partes del terreno dedicado a este cultivo. El Gobierno regional ha anunciado que la Ley de la Viña y el Vino, que tiene previsto aprobar este año, contará con una medida agroambiental específica para su protección.