entre los puntos kilométricos 172,870 y 232,100

4,7 millones de euros para mitigar el ruido en la A-4, en Manzanares, Valdepeñas y Almuradiel

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente, con un presupuesto próximo a los 4,7 millones de euros, un proyecto que tiene como objetivo reducir el impacto del ruido del tráfico con la instalación de pantallas acústicas en la autovía A-4, a su paso por los municipios de Manzanares, Valdepeñas, Consolación y Almuradiel.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 23.01.2024 09:43

Las intervenciones previstas, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, benefician a la población de Manzanares, Consolación, Valdepeñas y Almuradiel, con la instalación de pantallas acústicas en cuatro zonas lindantes con la autovía.

El objetivo es reducir el impacto acústico de la A-4, así como el número de ciudadanos que se ven afectados por el ruido procedente del tráfico existente en la autovía.

Para ello se va a colocar en Manzanares, entre los puntos kilométricos 173,000 y 173,292, pantalla simple de hormigón de cuatro metros de altura. En Consolación, en un trayecto de 516 metros, y en Valdepeñas entre los puntos kilométricos 197,580 y 197,960, pantalla de doble absorción de hormigón de cinco metros de altura. Y en Almuradiel se utilizarán, para atenuar el nivel sonoro de la A-4, pantallas simples de hormigón combinadas con pantallas de polimetacrilato de metilo de una altura comprendida entre los 3 y los 5 metros y 306 metros de longitud.

Además, se contempla una reposición de servicios como el drenaje longitudinal de la A-4 y la línea subterránea de media tensión paralela a la autovía, en la zona de actuación 4.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.