Sequía

Espejo Público le toma el pulso a la situación del campo en ausencia de lluvias

Entre los agricultores y ganaderos que han dado su testimonio para el programa de Susana Griso se encontraba José García De Mateos, ganadero que vio su explotación afectada por la tuberculosis caprina.

Emilio Hidalgo

Valdepeñas | 10.02.2022 10:45

Después de haber procedido a un vaciado sanitario y perder todas sus cabras, De Mateos ve ahora peligrar sus ovejas por la sequía que aqueja a la provincia de Ciudad Real y la ausencia de pastos. En el programa de las mañanas de Antena 3, el ganadero ha reconocido que necesita de cubas que le traigan el agua para poder abrevar al ganado. Esto, sumado al encarecimiento del pienso con el que tiene que alimentar a los animales, ya que casi no se encuentra pastos de los que puedan comer, resta calidad al producto, así como la cantidad y aumenta los costes de producción. Al final todo repercute en un aumento de precios.

De Mateos tiene su explotación a menos de un kilómetro de un embalse, como él mismo ha reconocido, que se encuentra al "20% de capacidad o quizá menos" y se ha cuestionado sobre qué tendrán que beber cuando llegue el verano. Todas las sequías son dañinas para el campo y en esta zona de La Mancha, donde el agua nunca sobra, lo saben bien.