Recuerdan que los árboles son una forma natural y saludable de proteger a los niños

Ecologistas en Acción afirma que ningún informe técnico avala el arranque de olmos en el Colegio 'Lucero' de Valdepeñas

La organización pide al Ayuntamiento de la localidad que un experto estudie el proyecto y valore si hay alternativas que no obliguen a talar una docena de árboles del patio del centro educativo.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 02.11.2022 15:01

Ecologistas en Acción exige que el Ayuntamiento de Valdepeñas, promotor del arreglo de dos pistas polideportivas en el Colegio 'Lucero' de la localidad, encargue un informe técnico adecuado, a un ingeniero de montes o forestal colegiado, que valore posibles alternativas a la tala de 12 olmos de 50 años de este centro educativo.

Desde este colectivo confirman que el proyecto de remodelación, firmado por el arquitecto municipal, sólo contiene dos líneas de "justificación" para la eliminación de los árboles: que las raíces "están deformando la rasante existente" y "están provocando deformaciones en el pavimento".

La organización ecologista señala que no se trata solo de preservar los árboles en sí, también recuerdan la importancia de mantener el escaso arbolado que queda en los colegios de la localidad por los beneficios que suponen para niños y jóvenes en las zonas de recreo y deporte.

Para ello, se propone que se siga el ejemplo de cómo se salvaron de la tala, los arboles de la Plazoleta Balbuena, entre los que también hay Olmos siberianos que levantaban el pavimento y tenían posibilidad de caída de ramas. Ecologistas en Acción señala que siguen allí, más de veinte años después de la remodelación de este espacio, porque se buscaron soluciones alternativas.