En ellas se tratará a las personas con secuelas de la enfermedad

Las consultas de COVID Persistente en Manzanares y Valdepeñas ultiman detalles para atender a los primeros pacientes

Las consultas de COVID Persistente en los hospitales de Manzanares y Valdepeñas empezarán a recibir pacientes a lo largo de las próximas semanas. El objetivo es centralizar la atención a los afectados por las secuelas de esta enfermedad y actuar con un criterio homogéneo.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 03.03.2022 15:18

Este nuevo servicio sanitario atenderá a los pacientes que han superado la COVID-19 y precisan de asistencia relacionada con las secuelas de la enfermedad.

Las consultas de ‘COVID Persistente’ en los hospitales de Manzanares y Valdepeñas van a depender de los servicios de Medicina Interna, en coordinación con los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud, desde donde se derivarán aquellas personas que necesiten una valoración de su caso concreto.

En el Hospital manzanareño recibirán a los primeros pacientes la próxima semana, como explica a Onda Cero, Bárbara Nieto-Sandoval, doctora de Medicina Interna.

Por su parte, el Hospital General de Valdepeñas ya cuenta con el espacio físico para este nuevo recurso y, en unos días, tiene previsto publicar el protocolo y comunicar el nombre de los facultativos que coordinarán la consulta de ‘COVID Persistente’ en este centro sanitario, para poder comenzar a atender a los primeros pacientes sobre el día 20 de este mes. Como ha confirmado a Onda Cero el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda.

Después de dos años de pandemia, los expertos han identificado una larga lista de secuelas que afectan a las miles de personas que han superado la enfermedad. Entre las más comunes, están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Ahora, al existir un protocolo y un recurso específico, quienes sufren este tipo de problemas evitarán el largo periplo que podía suponer la valoración profesional individual de cada facultativo. En las nuevas consultas de ‘COVID Persistente’ se centralizarán estos casos con un seguimiento médico personalizado y esto, afirmaba Aranda, supondrá en una mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

A partir de ahí se decidirá sobre intervención de otros especialistas, realización de pruebas diagnósticas y se hará un seguimiento de cada paciente, señala la doctora Bárbara Nieto-Sandoval.

Para los profesionales sanitarios, añadía Nieto-Sandoval, también es una oportunidad de aprender más sobre la enfermedad, unos conocimientos que redundan en beneficio futuro para la sociedad.