Números con rostro

Cáritas Valdepeñas atiende a 778 personas en 2022

La organización católica ha dado a conocer los datos del pasado año en cuanto a ayudas y prestaciones realizadas. Crece la atención a migrantes de América del Sur y a familias que, a pesar de tener un empleo, no llegan a final de mes por la escalada de precios.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 02.06.2023 15:03

778 personas han sido atendidas durante 2022 por Cáritas Valdepeñas, a través de los distintos programas que tiene.

El director de Cáritas Valdepeñas, Alfonso Patiño, destaca un cambio en el perfil general de quienes acuden a esta organización sin ánimo de lucro, han quedado atrás las urgencias ocasionadas por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y, además del grupo de población con necesidades "crónicas", destaca un incremento de migrantes procedentes de América del Sur.

Patiño también ha señalado que, con la subida generalizada de los precios, tener un empleo no siempre supone llegar a final de mes. Y, en este contexto, también han crecido las peticiones de ayudas puntuales.

Durante el año 2022 Cáritas Valdepeñas ha facilitado 2 363 prestaciones. Alimentación, ropa y calzado es el tipo de ayuda más solicitada, aunque ha aumentado considerablemente el apoyo económico para cubrir necesidades de medicación, suministros (cortes de luz), alojamiento y transporte o alquileres.

Se han desarrollado los talleres en huertos ecológicos, alfabetización y habilidades para la vida diaria, sensibilización en los centros educativos y voluntariado.

Sin olvidar que se ha apoyado económicamente, en distinta medida, al Centro de Drogodependientes “Siloé” de Cáritas Diocesana, al Hogar de Nazaret en Valdepeñas y, fuera de nuestras fronteras, se han consignado fondos al Hogar Virgen de Fátima Cáritas Yurimaguas-Perú y a la emergencia provocada por la Guerra de Ucrania.

Cerca de 184 000 euros ha destinado Cáritas en Valdepeñas a todo ello, casi dos tercios procedentes de fondos propios, a los que se suman ayudas del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo y aportaciones de empresas y entidades privadas.