SE HA DETENIDO A 16 PERSONAS E INVESTIGADO A UNA MÁS

Aprehenden la mayor cantidad de cocaína en la provincia, hasta la fecha, 20 kg

Al tiempo esta operación de la Guardia Civil ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en Ciudad Real.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 21.02.2023 14:41

Un incremento en las aprehensiones de drogas realizadas en las localidades de Tomelloso y Manzanares, a lo largo del pasado verano, llevó a la Guardia Civil a poner en marcha la Operación Oreste, que ha concluido con la aprehensión de 20 kilos de cocaína, la mayor cantidad de esta sustancia realizada hasta la fecha dentro de la provincia, ha destacado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Durante la primera fase de esta operación se detectó la presencia de dos personas encargadas de la distribución a pequeña escala de cocaína y se identificaron tres puntos de venta en locales de ocio de Tomelloso, otros tres en domicilios de Manzanares y uno más en Villarrobledo (Albacete).

Posteriormente, subiendo en la escala de distribución, se ubicaron varias guarderías de drogas en Tomelloso y otra más en Alcázar de San Juan. En esta última localidad se localizó también un laboratorio de cocaína donde se intervinieron compuestos químicos para la síntesis y adulteración de la cocaína.

Para la explotación de la operación se autorizó por parte del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Tomelloso la realización de 16 entradas y registros de forma simultánea en Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo (Albacete), Madrid y El Guijo (Córdoba).

Así mismo se detuvo a 16 personas y se investigó a una más a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se puede afirmar, ha dicho Herreros, que se ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, puesto que no era una guardería de paso, sino que la droga se destinaba íntegramente a su distribución en la provincia.