Se desarrollarán los días 30 y 31 de julio

Alhambra celebra sus Jornadas Laminitanas

El municipio rememora su pasado, concretamente la época ibero-romana, para poner en valor y divulgar su rico patrimonio.

Agencias

Valdepeñas | 30.07.2021 14:40

Durante la época ibero-romana, Laminium, actual Alhambra, se consolidó como una de las ciudades más importantes de la Meseta sur de la Hispania romana, al ser un importante cruce de caminos y el mayor exportador de piedras de afilar. A partir de este contexto histórico, se organizan en la localidad las Jornadas ibero-romanas laminitanas, que alcanza su sexta edición, para poner en valor y divulgar este patrimonio.

Debido a los condicionantes de la pandemia, este año las Jornadas tendrán "menor envergadura" que las ediciones anteriores, ya que se reducirá el número de actividades, de días y de grupos de recreación participantes.

Así, el público podrá disfrutar de diferentes recreaciones históricas, como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores, en la noche del 31 de julio. Además, se conocerán algunos aspectos de las culturas ibéricas y romanas a través de una serie de charlas impartidas por historiadores, que culminará la noche del 30 de julio con una degustación gastronómica romana.

Igualmente, y como parte fundamental de estas jornadas, habrá una visita guiada por el patrimonio arqueológico de esta población: Museo Arqueológico Municipal, togados e inscripciones romanas, yacimiento romano del Pozarrón, Iglesia de San Bartolomé y otros yacimientos musealizados, que ofrecen al visitante una riqueza cultural "al alcance de pocos sitios".

Las jornadas son organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda y la empresa de arqueología Oppida.