Organizado por Oretania, Federación de Asociaciones de personas con discapacidad

La accesibilidad universal se analiza en un congreso en la UNED de Valdepeñas

Esta semana se celebra en la UNED de Valdepeñas el cuarto Congreso Internacional “AYO: accesibilidad en entidades con participación juvenil”, que reúne a ponentes de varios países europeos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.11.2021 14:33

Organizado por Oretania, Federación de Asociaciones de personas con discapacidad, en colaboración con el Centro Universitario Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’, la finalidad de esta cita es mostrar un análisis y valoración de la accesibilidad universal en estos ámbitos. Como ha avanzado en Onda Cero el presidente de Oretania, Eloy Sánchez de la Nieta.

Durante mucho tiempo el concepto accesibilidad universal hacía referencia únicamente a las mejoras en los entornos físicos, hablamos de la eliminación de barreras arquitectónicas. Ahora ha evolucionado y actualmente un entorno es plenamente accesible cuando todos sus caminos los son, de modo que una persona con cualquier tipo de discapacidad no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades porque algo le impida avanzar en su recorrido de forma autónoma, explica Sánchez de la Nieta.

Dada la relevancia actual de la accesibilidad universal, a nivel nacional e internacional, desde Oretania se ha decidido abordar este año esta problemática, mostrando también el análisis efectuado estos meses con el proyecto AYO sobre la misma, así como visibilizar ejemplos de buenas prácticas en España y en los países participantes.

Las diversas intervenciones se complementan con una Mesa Redonda donde se tratarán los “Relatos de exclusión a causa de la accesibilidad durante la juventud”, así como con la intervención de Tiberio Feliz Murias, Director del Centro de atención a universitarios con discapacidad (UNIDIS) de la UNED.

El congreso, que se va a celebrar el próximo 25 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde, acoge ponentes de España, Grecia, Portugal, Rumanía y Suecia, y se oferta con matrícula gratuita, en modalidad presencial y online en directo, previa inscripción en la web del Centro Asociado.