Este curso preparan un mural 'Manos que trabajan, aman y cuidan'

El cole de Carrizosa implica a todo un pueblo en los avances por la igualdad

El Colegio ‘Virgen del Salido’ de Carrizosa será reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres, por su labor en favor de la igualdad desde la infancia, en la que implican al conjunto de la comunidad educativa y a todo un pueblo.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 17.11.2021 14:52

En una localidad con poco más de 1 000 habitantes las cosas que se hacen en el colegio llegan a cualquier rincón, aún con más motivo si se trabaja en equipo con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal. Como ha contado, en una entrevista en Onda Cero, la coordinadora del Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género en el colegio ‘Virgen del Salido’ de Carrizosa, Mercedes Gutiérrez.

Y, partiendo de esa premisa, llevan años trabajando en este centro educativo de forma transversal, como una oportunidad para que los niños integren desde el principio, junto a los conocimientos académicos, esos valores de igualdad que buscan la erradicación de conductas asociadas a la violencia hacia las mujeres. Es una labor continua y lenta, aunque ya se ven resultados, afirma Gutiérrez.

Elección y adquisición de libros o las tertulias literarias dialógicas, una práctica habitual en las comunidades educativas, son algunas de las actividades organizadas con estos objetivos concretos.

También son importantes, señala Gutiérrez, los gestos que visibilizan esta labor como las vallas del colegio pintadas de violeta, el color de la igualdad, o actividades que implican no solo a las familias con niños en edad escolar, si no a todos los habitantes de este pequeño municipio. El curso pasado, por ejemplo, ‘Las mujeres de nuestra vida’ y para este ya preparan un mural de ‘Manos que trabajan, aman y cuidan’.

La idea es hacer cosas que ilusionen, que eduquen y que hagan participe a toda la comunidad educativa y a todo un pueblo.