HAN SIDO DETENIDAS 6 PERSONAS Y LIBERADAS 5 MUJERES

Desarticulan en Valdepeñas y Granada una organización que explotaba sexualmente a víctimas captadas en Colombia

Han sido detenidas seis personas y se ha conseguido liberar a cinco mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. Se trata de la primera operación policial contra la trata sexual que se ha llevado a cabo en nuestra provincia.

José Luis Juárez

Valdepeñas | 16.11.2021 14:34

La organización criminal, de alcance internacional, captaba a las mujeres en Colombia y después las trasladaban a España donde eran explotadas sexualmente, utilizando la fórmula del engaño y aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban las víctimas en su país de origen, según ha explicado el Teniente de la Guardia Civil, Félix Durán.

Estas mujeres eran ubicadas en viviendas para mantener relaciones sexuales con clientes. Además, las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización, amenazándolas con hacer daño a familiares si no accedían a las imposiciones de sus captores. Como ha detallado María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno en Ciudad Real.

La operación, que se inicio a mediados del año pasado, se ha saldado con la detención de seis personas, tres en Valdepeñas y otras tres en Granada. En concreto, los detenidos son tres mujeres de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades. Otras tres personas están siendo investigadas. Se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal. También se consiguió liberar a 5 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente. Además, hay tres testigos protegidos. Herreros asegura que seguirán luchando contra este tipo de delitos.

A los detenidos se les imputa los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.