El grupo de investigación está formado por cinco enfermeras del Hospital General de la localidad.

370 jóvenes participan en un "Estudio de prevención de alcoholismo" de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas

Estudiantes de 15 y 16 años de centros educativos de varios pueblos que tienen como referencia este centro sanitario.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.05.2023 15:11

El estudio, que ahora está en fase de ejecución, compara una nueva técnica propuesta por las responsables del proyecto, cinco enfermeras del Hospital General de Valdepeñas, con la formación habitual que se da en los centros educativos para prevenir el alcoholismo.

Hablamos de una de las principales adicciones entre los jóvenes, que inician el consumo alrededor de los 14 años de edad. De ahí que la muestra de jóvenes, divididos en un grupo de estudio y un grupo de control, se corresponda con chicos y chicas de 15 y 16 años, estudiantes de centros de educación de Valdepeñas y otros pueblos de la zona que se incluyen en la Gerencia de Atención Integrada, como ha explicado a Onda Cero María Leal, que forma parte de este proyecto y es responsable del área de Investigación, docencia y formación del Hospital Gutiérrez Ortega.

Leal ha detallado que el estudio está estructurado en tres partes, primero un Trivial que muestra a los participantes los mitos y realidades sobre el consumo de alcohol, después una experiencia con gafas de visión alterada para que comprueben sus efectos. Hoy 18 alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santísima Trinidad de Valdepeñas han descubierto qué pasa cuando bebes alcohol e intentas hacer cosas habituales, como caminar por la calle o abrir una puerta.

La última parte es escuchar los testimonios, en primera persona, de los miembros de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ARAD, de Valdepeñas. Si bien esta mañana han tenido una oportunidad especial, compartir una sesión clínica sobre alcoholismo con un reconocido psiquiatra forense, el doctor José Cabrera y Forneiro.

Alumnos de los institutos valdepeñeros Bernardo Balbuena y Francisco Nieva ya han realizado las tres fases del estudio y se va a continuar con otros centros educativos de pueblos de la gerencia hasta completar la muestra de 370 jóvenes.

Cuando se recaben todos los datos se explotarán y publicarán, para comprobar si esta herramienta es más eficaz que la formación tradicional que son panfletos y charlas básicas.

Este Estudio de prevención de alcoholismo, que ha sido diseñado durante los últimos tres años, cuenta con el aval del Comité Científico del Hospital Universitario de Ciudad Real.