El museo de su fundación reabre al público el día 13 de mayo

125 años del nacimiento de Gregorio Prieto, pintor y dibujante valdepeñero

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento Gregorio Prieto, el pintor y dibujante de la Generación del 27. En su localidad natal, Valdepeñas, el museo que alberga una gran parte de su obra se prepara para celebrar esta efeméride con su reapertura el próximo día 13.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.05.2022 15:10

El 2 de mayo de 1897 nacía en Valdepeñas Gregorio Prieto, fue menor de ocho hermanos y, desde muy joven, sintió gran atracción por el dibujo y la pintura. A lo largo de su vida cultivó distintas facetas artísticas, viajó y vivió en diferentes lugares que inspiraron parte de su obras y mantuvo amistad con nombres destacados de la poesía o la pintura.

Raúl Luis García, director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Ahora el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, ubicado en una casa solariega del siglo XVII en Valdepeñas y que alberga más de cinco mil obras del pintor, celebrará estos 125 años con su reapertura el próximo día 13 de mayo. Un espacio expositivo limpio y despejado que ofrecerá al visitante la oportunidad de descubrir las pinturas, dibujos, grabados o fotografías de la trayectoria vital y artística de autor.

Estará distribuido para poder ver de forma cronológica la evolución del artista valdepeñero, junto con otras salas donde se ubica su figura en el lugar que corresponde, como parte de la Generación del 27.

Entre los fondos de este espacio expositivo también obras de otros históricas figuras del mundo del arte como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Giorgio de Chirico o Pablo Picasso.