Primera capital de Castilla-La Mancha en hacerlo

Toledo implantará medidas especiales para frenar el coronavirus

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha anuncia nuevas medidas especiales en la ciudad de Toledo para hacer frente a la pandemia y frenar los contagios de COVID-19.

- Sigue la última hora del coronavirus en España, en directo

ondacero.es

Madrid | 27.08.2020 17:22

Catedral de Santa María de Toledo
Catedral de Santa María de Toledo | Flickr

La ciudad de Toledo, a través de la Delegación Provincial de Sanidad, será la primera capital de provincia que implantará medidas especiales en Castilla-La Mancha durante los próximos 14 días con el objetivo de frenar los contagios y hacer frente a la pandemia.

Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ha ordenado el cierre de los hogares de jubilados, centros recreativos y culturales, la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, y limita el 50% del aforo de supermercados y centros comerciales. También se reducirá a la mitad el aforo de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros.

En cuanto a las terrazas, el aforo quedará reducido al 75%, "manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación".

La Consejería de Sanidad ha suspendido "cautelarmente" la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas, y ha eliminado las visitas sociales en residencias de mayores y centros sociosanitarios, donde la entrada de personas ajenas "se limitará a los estrictamente necesario". Además, se realizarán pruebas PCR a trabajadores que se reincorporen de las vacaciones.

Referente a las celebraciones religiosas, el aforo queda limitado al 50% de su capacidad habitual siempre que se mantenga la distancia social, mientras que los velatorios no podrán congregar a más de 10 personas. El número máximo de personas permitidas en bodas y bautizos, así como eventos de este tipo, queda establecido en 25.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, donde ha respaldado las medidas establecidas: "La autoridad sanitaria nos comunica nuevas medidas de aplicación en Toledo para los próximos 14 días con un objetivo: Hacer frente a la pandemia y velar más si cabe por la seguridad y protección de nuestros vecinos. Con la colaboración de todos saldremos de esta situación".

Medidas complementarias

La Consejería de Sanidad ha hecho públicas otras medidas adicionales, entre las que se encuentran:

  • Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
  • Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios.
  • Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
  • Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.
  • Se procede al cierre de piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.
  • Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad.
  • Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Por último, recomiendan a los ciudadanos evitar los encuentros fuera del grupo de convivencia estable y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.